Ciudadanos deja en el aire su participación en las elecciones generales convocadas por Sánchez para el 23 de julio. La decisión se tomará este martes en la reunión del Comité Nacional. El partido de centro reconoce que atraviesa un momento muy malo motivado por la polarización de fuerzas políticas en España. "Ha sido un plebiscito contra Pedro Sánchez en vez de unas elecciones autonómicas", ha manifestado la portavoz nacional, Patricia Guasp.
El análisis que hacen desde la Ejecutiva del partido es que la campaña ha sido buena, pero el clima político es el que menos beneficia al centro. En palabras de Guasp, "el centro liberal tiene dificultades para encontrar su espacio en un momento de tanta polarización". La portavoz nacional ha lamentado que el proyecto de CS mira a Europa y "no al pasado, como parece que prefiere hacer nuestro país".
Otro punto clave del análisis que hacen los naranjas es que estas elecciones regionales se han entendido "como un plebiscito a Sánchez". El partido que mejor ha capitalizado el descontento sanchista, reconocen, ha sido el Partido Popular. Guasp no ha anunciado si desde la dirección se van a tomar responsabilidades por el mal resultado en los comicios, pero ha dejado claro que "es muy necesario el proyecto de centro y debe seguir siendo un proyecto vivo en nuestro país".
Ha acompañado a Guasp el secretario general del partido, Adrián Vázquez. El secretario general ha sacado pecho por el trabajo realizado en campaña: "Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho. Hemos hecho una campaña digna, hablando como adultos a los españoles y haciendo propuestas. Hemos hablado de los problemas que tiene el país, pero se ha convertido en un plebiscito polarizado izquierda-derecha". Vázquez ha subrayado que CS ha "hecho un trabajo titánico", pero admite que están "remando contra viento y marea".
Continuidad de Begoña Villacís
En el seno del partido hay críticos que consideran que el resultado de estas elecciones demuestra el fracaso del proceso de Refundación, algo con lo que Vázquez y la cúpula están fuertemente en desacuerdo. Ante la pregunta formulada por este medio al respecto, el secretario general ha hecho hincapié en que es la coyuntura política la que está perjudicando al partido, y no sus ideas.
Sobre el futuro de Begoña Villacís en CS, Vázquez ha subrayado que cuentan con la vicealcaldesa en funciones para el futuro. "Sigue siendo un activo político clave".
Mazarino
Irsus ya (os llama Lola Flores)