Las oficinas de Correos se movilizan para facilitar el voto por correo para las elecciones generales 2023. El responsable del sector postal de CCOO, Regino Martín, avisó este jueves de que cerca de un millón de personas habían ejercido ya su derecho a sufragio en las oficinas postales, pero que otro millón tenía su documentación pero no la habían llevado a Correos. Aunque uno de los datos que más preocupaba es que siendo la fecha que es hay ciudadanos que todavía no han recibido su papeleta: cerca de medio millón de personas, según Martín.
Ante esta situación, Correos ha confirmado la contratación y formalización de más de 20.000 personas para reforzar el servicio de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En un comunicado, la empresa pública ha asegurado que seguirán contratando "todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo" para el 23-J. Además, como medida extraordinaria la compañía ha decidido ampliar el horario de sus oficinas y abrir durante este fin de semana previo a la cita con las urnas.
Las oficinas que abren este fin de semana
Correos ha decidido abrir todas las oficinas de Madrid capital y Barcelona el sábado y el domingo para agilizar el voto por correo. En total, se espera que unas 106 oficinas de estas ciudades abran este sábado 15 de julio desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas y el domingo 16 de julio desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.
Estas aperturas extraordinarias no van a ser las únicas que se van a producir, sino que también el servicio va a estar disponible en las zonas turísticas de costa donde se espera una mayor afluencia. Esto implica que un total de 1.966 oficinas postales de todo el país van a abrir el sábado. De ellas, más de 1.800 lo harán de 9 a 14 horas y otras de 9 a 21 horas. El domingo abrirán 276 en horario de 9 a 14 horas. Todas ellas se encuentran situadas en capitales de provincia y zonas turísticas como Andalucía, Murcia, Islas Baleares o Comunidad Valenciana, entre otros.
También está previsto que en las zonas en las que el 20 de julio sea festivo, Correos va a abrir sus puertas en el horario habitual para poder facilitar el voto. Desde este jueves todas las oficinas que normalmente cierran a las 20 horas, estarán abiertas hasta las 22 horas.
La empresa pública también ha querido reforzar la distribución de los envíos electorales. Este sábado está previsto que se realice un reparto extraordinario en 896 Unidades de Distribución de todo el país donde van a trabajar más de 5.000 carteros entregando la documentación. Para el domingo se espera otro reparto en 165 unidades en la que participaran unos 900 profesionales. En las zonas en las que el lunes 17 sea festivo, Correos garantiza el reparto de la documentación electoral aunque no sea laborable.
¿Cómo puedo comprobar el estado de la solicitud?
Lo primero que tienes hacer es entrar en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez dentro, debes buscar la opción de 'Trámites'. En esta selección hay varias relacionadas con las elecciones generales del domingo 23 de julio. La que está relacionada con este asunto es: 'Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo'. Tendrás que acceder y en la parte derecha de la página, entrar al enlace.
Para hacer la consulta tan solo tienes que rellenar los siguientes apartados:
- Tipo de identificador, es decir, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
- Número de identificador
- Fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA)
Aquí podrás ver el estado de la solicitud. Lo que verás es en qué punto se encuentra, es decir, si ha sido aceptada, denegada o si ha sido enviada ya a Correos. Aunque no habla de una fecha concreta en la que te puede llegar la documentación al hogar, sí que aparece la fecha en la que los papeles han salido de la oficina postal. Recuerda que el último día para hacer el voto por correo es el jueves 20 de julio.