Los españoles han hablado en las elecciones generales 2023. El Partido Popular ha sido el ganador de esta cita con las urnas. A pesar de la victoria la gobernabilidad no va a ser nada fácil para Alberto Núñez Feijóo. El PSOE ha conseguido resistir y mejorar los resultados que obtuvieron hace cuatro años con 122 escaños. Una cifra que le coloca a disposición de seguir en Moncloa si consigue unirse con partidos como Sumar, PNV, EH Bildu, BNG y Junts (o al menos su abstención).
"El bloque del PP y Vox ha sido derrotado. Ha fracasado", dijo Sánchez desde Ferraz tras el escrutinio y aseguró: "Somos más, muchos más lo que queremos que España avance y así seguirá siendo". Con los resultados sobre la mesa llega la hora de saber qué va a ocurrir ahora. En Vozpópuli te dejamos algunas de las fechas más importantes tras el 23-J.
Las fechas a tener en cuenta tras las elecciones generales
Del 28 al 31 de julio: voto CERA
La primera fecha importante llega esta misma semana. Del 28 al 31 de julio será cuando las juntas electorales de cada provincia vuelvan a hacer el recuento de las papeletas de este domingo y tendrán que incluir todos los votos recibidos del extranjero, es decir, el de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Hay que recordar que estos votos pueden hacer que el resultado actual pueda bailar en algún número.
8 de agosto: publicación de los resultados definitivos
Tras esto, una vez se haya confirmado el recuento, el 8 de agosto será el día en el que se proclamen los resultados definitivos de las elecciones generales 2023. Solo unos días más tarde, el 10 de agosto, será cuando los parlamentarios tengan que ir a por su acreditación.
17 de agosto: constitución del Congreso y el Senado
El jueves 17 de agosto será el día en el que se constituya el nuevo Congreso de los Diputados y el Senado. Ese día habrá sesión parlamentaria después de que los representantes tomen posesión. También se tendrá que elegir la Presidencia de las cámaras y se forman las mesas.
21 de agosto: ronda de consultas con Felipe VI
Cuatro días después de la constitución del Congreso y el Senado, el 21 de agosto, será cuando Felipe VI empiece la ronda de consultas con los representantes de todas las formaciones que hayan conseguido tener presencia en el Congreso. De esta cita saldrá el elegido que tendrá la oportunidad de intentar formar el Gobierno.
24 de agosto: fin del plazo para formar grupos
Este día será el último del plazo de los cinco hábiles que existen para que se formen los grupos parlamentarios que habrá en el Congreso de los Diputados.
¿Investidura del próximo presidente del Gobierno?
En el caso de que salga un candidato de la ronda que consultas con Felipe VI, es muy probable que la persona designada para conformar el Gobierno tengan que enfrentarse a la votación de su investidura a finales del mes de agosto o principios de septiembre. Sobre este asunto no hay una fecha concreta.
Si de esa sesión no hay una mayoría, se abre un plazo de dos meses para elegir al nuevo presidente del Gobierno. En el supuesto de que no sea posible conformar un Ejecutivo, España tendría que volver a las urnas. Una situación que ya se vivió en 2019 con elecciones en abril y en noviembre o entre 2015 y 2016. Este nuevo proceso electoral se tendría que celebrar 47 días después de que se cumplan esos dos meses. Esto quiere decir que esos nuevos comicios, según los cálculos, se debería celebrar en diciembre, puesto que el plazo de dos meses expira en noviembre.
ollines
repetir las elecciones es lo mas justo ,ya que la abstencion ha sido la ganadora