A Alberto Núñez Feijóo le bastaba con 'no perder' en el único 'match ball', en forma de cara a cara, que tenía Pedro Sánchez para tratar de revertir las encuestas antes del 23-J, pero se impuso en un debate en el que el presidente del Gobierno, más necesitado y nervioso de lo habitual, se agarró en exceso a Vox para atacar al líder del PP y acabó naufragando. El dirigente popular, además, propuso un pacto público para que gobierne la lista más votada en las generales y marcó distancias con Santiago Abascal, llamando a los españoles a un voto masivo que le permita conformar "una mayoría fuerte sin necesidad de contar con los extremos".
De los cuatro bloques pactados entre ambos partidos y Atresmedia, Sánchez solo golpeó de verdad a Feijóo en el tercero, dedicado a los pactos y a la gobernabilidad. El actual líder de la oposición, sin embargo, mostró más firmeza en el bloque económico, bloqueó cualquier reproche de Sánchez sobre el machismo de Vox respondiendo con las excarcelaciones provocadas por la ley del 'solo sí en sí' en el apartado dedicado a igualdad, y remató sembrando la duda con las cesiones de Sánchez a Marruecos y los independentistas en la sección de políticas institucionales e internacional.
La 'no-remontada' de Sánchez
El debate siguió, desde el primer momento, el guion que los gabinetes de ambos contendientes habían diseñado: un Sánchez muy agresivo desde el minuto 1 en busca de la remontada y un Feijóo dispuesto a devolver todos y cada uno de los golpes del adversario. El problema para el presidente del Gobierno fue que, con un resultado demoscópico muy adverso, solo encontró en las constantes interrupciones y en los pactos del PP con Vox argumentos para 'acortar distancias'.
Lo vio pronto Alberto Núñez Feijóo, que no se achantó ante los cortes permanentes de Sánchez y utilizó bien el primer bloque económico para desmentir la euforia del presidente, dejándole sin respuestas convincentes tirando de datos.
Más allá de las cifras sobre el crecimiento económico de España, o el número real de personas en activo, a Sánchez se le vio especialmente incómodo cuando Feijóo le leyó el acuerdo alcanzado con Bruselas para convertir las actuales autopistas en carreteras de pago. Un extremo que minutos antes el jefe del Ejecutivo había negado y que, una vez desvelado, dejó tocado al candidato socialista.
Para entonces, Sánchez ya había 'tirado' de Vox para tratar de silenciar los reproches de Feijóo sobre su gestión económica, advirtiendo a los españoles de los planes del PP en materia energética: "Su solución con Abascal es derogar la excepción ibérica". Feijóo respondió que sería la propia Unión Europea la que "derogaría" ese acuerdo.
Fue de las pocas veces que el líder del PP, para sorpresa del presidente del Gobierno, empleó ese verbo. Sánchez esperaba una alusión constante a la "derogación del sanchismo" y tenía preparada su respuesta -"PP y Vox son lo mismo", pero Feijóo no empleó ese comodín, mientras Sánchez se agarraba una y otra vez a los pactos del Partido Popular con Vox.
El pacto que no firmó Sánchez
Si el cara a cara hubiese sido un partido de vuelta de una eliminatoria de Champions en la que Sánchez necesitaba remontar un resultado adverso, el presidente del Gobierno convirtió el 'arma conocida' de los acuerdos del PP con los de Abascal en el recurso desesperado de los 'balones a la olla' al área de su rival. Una estrategia pobre, pero que sí dio cierto oxígeno al candidato socialista en diferentes etapas del 'partido'.
Así, Sánchez enumeró, una a una, las declaraciones pronunciadas por los presidentes de las cámaras autonómicas de Comunidad Valenciana y Baleares de Vox, votados por el PP, contra la igualdad y negando la violencia de género. Un amplio listado que Feijóo respondió de forma contundente, echando en cara al presidente del Gobierno las rebajas de condena provocadas por la ley del 'solo sí es sí': "117 violadores excarcelados por usted. Esos machistas están en la calle por usted".
Ya entonces, el líder del PP aprovechó para ofrecer a Pedro Sánchez la firma de un pacto para que gobierne el que gane las elecciones el 23 de julio. Una propuesta a la que el jefe del Ejecutivo respondió recordando el pacto del PP con Vox en Extremadura, pese a que el PSOE fue el partido más votado: "Hable usted con el señor Vara", afirmó el presidente cada una de las veces en las que Feijóo le propuso ese acuerdo.
En el bloque de pactos, en todo caso, Feijóo sí recurrió al reproche habitual de los acuerdos del Gobierno con Bildu, comprometiéndose, en el 26 aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco, a no pactar "con el brazo político de ETA". Recordó, además, que él no ha gobernado con Vox "pero Sánchez tendría que tomarse taza y media de Bildu si repitiera como presidente del Gobierno".
De 'Pegasus' a Delcy
El líder del PP, además, enumeró todas las "mentiras" del candidato del PSOE en materia de cesiones al independentismo, deteniéndose en los indultos, la eliminación de la sedición y la rebaja de la malversación. Aprovechó, en este punto, para anunciar que recuperaría el delito 'borrado' por Sánchez del Código Penal y para sembrar dudas sobre la posible oferta del Gobierno a Puigdemont para que regresara a España a cambio de indultarle y sobre la información extraída del móvil del presidente a través de 'Pegasus'.
Ese recordatorio al espionaje del teléfono de Sánchez se produjo ya en el cuarto y último bloque, dedicado a las políticas institucionales y a la política internacional. Un apartado que el jefe del Ejecutivo volvió a aprovechar para mencionar a Vox, recordando a Feijóo los artículos de la Constitución en los que están en contra los de Abascal. El líder del PP, por su parte, reprochó al presidente la división de su gobierno en la cumbre de la OTAN, el escándalo de Delcy Rodríguez, y el viraje en la posición de España respecto al Sáhara que compromete las relaciones futuras con Marruecos.
Vox, en el "minuto de oro"
En un debate que llegaba a su fin, Sánchez volvió a agarrarse a Vox en su "minuto de oro" para pedir el voto de los españoles, alertando que "nos estamos jugando si España sigue avanzando".
Feijóo, por su parte, aprovechó la ocasión para distanciarse de los de Santiago Abascal: "Mi mensaje es muy sencillo. Quiero ser presidente del Gobierno, pero no a cualquier precio. Pido a los españoles que voten masivamente para conformar una mayoría fuerte sin necesidad de contar con los extremos".
Ppmtnez
Feijoo es Rajoy 2.0. Si ganase que lo dudo ya ha demostrado que quiere mantener el sistema como esta con separatista, comunistas, golpistas, ¿ex?terroristas. Rindiendo pleitesía al marroquí. Dándoles su cuota de poder a todos ellos y haciendo muy poco por los españoles que no molestan
Tintin
Feikjoo es muy claro: quiere gobernar en solitario. Eso no implica, necesariamente, derogar el Sanchismo. De hecho, le ofreció un pacto a Sánchez. Su deseo es volver al viejo bipartidismo. La derechita cobarde en toda su plenitud.
y tu mas
Ahora nos damos cuenta de que lo que le quita el sueño a Sánchez no era Podemos sino VOX, y anoche en el debate lo demostró, no dejaba de nombrar a VOX. El psoe tiene más miedo a VOX que un perrillo chico.
BEJOTA
Vox Es Un Partido Conservador De Manual Como El Republicano (usa) O Tory (u.k.) Pero Eliminar Las Autonomias . Votadas Por Mayoria ,seria Imposible Y Peligroso .las Demas , Y Las Competencias Obtenidas Mediante Chantaje,son Revisables. La Secta De Izquierdas Se Asocia Con El Mismisimo Diablo Y El Pp Con Los Complejos De Siempre.. Los Tiempos Han Cambiado Y, La Mamandurria ,tiene Los Dias Contados .
Azahar
Sanchez esta totalmente acabado, que le busque un puestecito la señora Ursula Von der Sanchez y que se lo lleven YA. Me decepcionó mucho Valles, estuvo totalmente desaparecido, no se si recibió la orden de sus directivos que no se ensañara con Sanchez, impresentable la señora Pastor que se autoproclamó "en nombre de las mujeres". Una pena de Atresmedia, valores ninguno, sólo sirven para hacer dinero al lado del que manda.
mariem
Dada la impasibilidad de los ¿moderadores? por las continuas interrupciones y aspavientos del candidato Sánchez (que en el debate no era el presidente Sánchez sino un candidato del PSOE), una cosa eche en falta no utilizara Feijóo, decirle varias veces: cálmese Sr. Sánchez, no se altere. Eso le hubiera desquiciado aún más.
Norne Gaest
Sobre el debate: 1. Sánchez es marrullero no solo en el fondo (vive de las mentiras y la propaganda, y él lo sabe), sino por las formas: saboteando constantemente a Feijoo para que se mensaje no llegase claro al telespectador. 2. Los moderadores no estuvieron a la altura. Ana Pastor con esperable inclinación pro Sánchez y tratando a Vox como partido apestado, en la línea de Sánchez y la izquierda, y los nazionalistas. Vallés con inclinación hacia Feijoo que se traslucía en la cara con que lo miraba cuando hablaba, pero tratando de ser más neutral. 3. Vox fue presentado por Sánchez como antidemocrático y no defendido por Feijoo, lo que también era esperable. Aquel puede gobernar con la extrema izquierda demagoga y populista, y pactar con los nazionalistas, y llevar cinco años de políticia sectaria, con erosión de las institciones, de la fuerza del Estado e ilegalidades varias, pero el PP no puede pactar con Vox, que no es ultra ni extrema derecha, sino un partido liberal en lo económico y conservador en lo social. 4. Las tertulias de las televisiones, sobre todo la pública, son de vergüenza. En este caso solo puedo aguantar unos minutos.
Pontevedresa
Aguanté los 100 minutos y a pesar del mal concepto que tengo sobre Sánchez, ayer me sorprendió su mala educación, su peligrosa situación anímica, estaba histérico al borde del ataque de nervios, fué grosero, interrumpiendo continuamente, y los moderadores penosos, de Ana Pastor ya sabemos en que ganadería pasta, preguntarle a Feijóo por el último crimen de una mujer como queriendo atraparle, denota su venenosa manera de comportarse como Ferreras, Vicente Vallés, totalmente anulado e insignificando. Ayer solo hubo un triunfador, Feijoo.
doblador
11-7-23 He leído que la opinión generalizada dice que el aspirante al titulo ganó a los puntos al poseedor del titulo. Y en “en esa lucha libre” embarrada que en todo momento utilizó el guaperas del Dr. No, El Mentiroso del Reino, le respondió el aspirante , con expresión facial tranquila y serena “poniéndole contra las cuerdas “. Su cortedad de recursos, le llevó a luchar, contra un fantasma llamado Abascal, luciendo por tanto una falta de respeto para su oponente y sin que el citado líder de VOX ( que no se cansó de pronunciar ) pudiera el intervenir. La reflexión final es que el actual Presidente del Gobierno, perdió totalmente su imagen y compostura. O asi me lo parece.
Arev
Jugando en casa, dopado y con el partido comprado y ni así gana el gañan ¡Váyase señor Sánchez váyase!
xaxonem
Resumen del debate: ¡Váyase, señor Sánchez! Antes de que queme el falcon.
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 114 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi c0lega gana más de $12768 al mes haciend0 esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad c0n est0 es ilimitada. VER MÁS AQUÍ.... Comercio2.Pages.dev
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 114 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi c0lega gana más de $12798 al mes haciendo esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad c0n est0 es ilimitada. VER MÁS AQUÍ.... Comercio2.Pages.dev
Pelosi
¡Que te vote Chapote, bastardo!
Antonio Rosa Heredia
Curioso el caso de Vozpópuli CENSURANDO un comentario que , por ejemplo en el El Cofidencial publican y el mismo, aquí NO. Quizás por equiparar P€P€ y P$0€ como las caras de una misma moneda no les agrade. Que han sido y serán lacayos del P€P€, influye sin lugar a dudas. Que el censor sea un becario meapilas del OPUS también
TELO186@MSN.COM
tiene que ser uno , muy sectario , muy rojillo , para no darse cuenta de " la paliza " que le dio el gallego al 1.90 m de carne hueca , es lo que hay.....
Santifon
Que quiere que le diga, lo que mas me sorprendió fue la actitud de A3 Media que se hace la foto con el Presidente del Gobierno, con las manos en los bolsillos, y luego un abrazo de esos falsos con Pons (PP).....un poco de decoro. Sanchez...como Messi o Ronaldo, acabara en Arabia Saudita....aqui nadie le quiere...esta mayor. Le falta educación! Tanto plato para que....?
Ottos
Sánchez ha demostrado su muy mala o inexistente educación, interrumpiendo a Feijóo por lo menos 5 veces hasta Vicente Valles lo tuve que reprimir por interrumpir sin tomar nota de los avisos de Valles. Porque nadie en este medio habla de la bufada de Anna Pastor.
arturo moreno
Juuummm... ¿Putin bueno...? Com mas de cien años conociendo y padeciendo el agit prop comunista, y el montón de Idiotas Ütiles de Lenin en Occidente, no es posible evitar las dudas sobre tan largo comentario.
ma
Feijoo impone los peajes en las carreteras, lo demás es blablabla
Ottos
Comparar la actitud de Aznar meter los pies encima de la mesa con la actitud de Sánchez no deja duda o un muy mal analista o mal perdedor. La enfermedad mental de Sánchez no responde a ningún tratamiento ordenado por los médicos. Presumir de un doctorado Cum Fraude también es un cambio de opinión.
RafaR
Feijoo le dio una tunda total, en las formas y en el fondo, a un tipo que demostró en dos horas la clase de persona que es: maleducado, soberbio, faltón, mentiroso, pagado de sí mismo, barriobajero, rencoroso... Lo que es increíble es que un tipo como ése aún esté en condiciones, según las encuestas, de superar los cien escaños. ¿Acaso no ven los votantes socialistas el tipo de sujeto que nos han impuesto como presidente? ¿Qué clase de personas son las que, conociendo al personaje, vuelven a votar por él? Mi voto ya estaba decidido y enviado (por correo), y la buena actuación de Feijoo no me habría hecho cambiar de opinión. Creo que Feijoo puede llegar a ser un muy buen presidente del gobierno, pero también creo que va a hacer falta que VOX tenga suficiente peso para que los peperos sorayos se vean forzados a enmendar muchos de los estropicios que nos deja este gobierno infame. VOX sigue siendo necesario.
musta
No Sabiamos Que Teneis Un Cni Con Los Torpes Y Idtas Que Sois..............
Stephen Dedalus
No lo vi, pero deduzco que el ganó fue Abascal.
juanramon2007
Vallecas, creo que no hay que buscar motivos ideológicos. Ni Sanchez y sus cómplices ni los de la "nomenklatura" comunista, ni los independentistas que se mueren por vivir a costa del resto de España y que puestos "a solas" con sus "indepes" y recogenueces a los que odian, no sabrían mas que liarse en guerras fraticidas, ninguno de ellos, tiene mas ideología que vivir a costa de la Democracia española cuyos complejos y encaje de bolillos han hecho posible esta situación impensable en otras democracias europeas. Como bien dijo Cacho, todo lo hacen por el dinero. ¿Alguien contrataría o daría un puesto de responsabilidad a costa de su dinero a Sanchez y sus ministros, a Iglesias y sus fans, a Yoland y a los que la apoyan sin darle la espalda por si los apuñala, a Rufian, a Puigdemon, a Ortuzar (el de las hijas que viven en Madrid), a Otegui?
Antonio Rosa Heredia
zzzzzzzzzz
Termopidas
Feijóo ganó el debate..Con un Sánchez desquiciado...voto útil para Feijóo...