Quedan 46 días para las elecciones generales del 23 de julio, pero en el PP, donde nadie duda de la victoria de Alberto Núñez Feijóo, empiezan a hacer cábalas sobre el futuro Consejo de Ministros. Desde el Grupo Popular en el Congreso dan por hecho que Cuca Gamarra formará parte del nuevo Ejecutivo y, por ese motivo, asumen que el partido tendrá nuevo portavoz en la Cámara Baja a partir de la nueva legislatura.
Así lo confirman a Vozpópuli miembros relevantes del PP en el Congreso de los Diputados, donde los integrantes de la Diputación Permanente volverán a reencontrarse este miércoles después de la reunión de la semana pasada tras el anuncio de Sánchez de la convocatoria de las generales. Una reunión que sonó a "final de etapa" para algunos y de "despedida" para otros tantos.
Ninguno de los diputados contactados por este medio duda que la actual portavoz de los populares en la Cámara, Cuca Gamarra, deberá dejar ese cargo a partir de la nueva legislatura para convertirse en ministra en el nuevo Gobierno de Feijóo. Y, por ese motivo, "las quinielas sobre el nuevo consejo de dirección del Grupo no han hecho más que empezar".
Sobre la mesa, las fuentes consultadas ponen varios nombres. Destaca, por ejemplo, el de Carlos Rojas, actual secretario general del Grupo Popular en el Congreso y mano derecha de Gamarra en la Cámara. El diputado, además, ya ejerció de portavoz parlamentario del PP en Andalucía de 2015 a 2019, por lo que tiene experiencia en estas lides. Otros nombres citados por diputados son los de los gallegos Jaime de Olano y Marta González, que ya 'sonaron' antes del congreso nacional del PP del año pasado, y de que Feijóo confirmara la continuidad de Gamarra al frente del Grupo pese a ser designada secretaria general.
Uno de los 'eternos candidatos', José Antonio Bermúdez de Castro, es incluido también en la terna de candidatos a portavoz por parte de algunos de sus compañeros. En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es en que 'Bermu' -como cariñosamente se le conoce en el Grupo- se mantendrá una legislatura más "porque nadie conoce el funcionamiento del Congreso como él".
Más escaños a repartir
Sobre salidas y 'fichajes' en el Grupo Parlamentario, las fuentes consultadas admiten que hay "más tranquilidad" que en 2019, cuando las encuestas no eran nada halagüeñas y muchos diputados temían perder su escaño en las generales. Un temor que, en muchos casos, se hizo realidad.
De una legislatura a otra siempre hay salidas, en torno a un tercio del Grupo Parlamentario
Ahora, sin embargo, el panorama es totalmente diferente y habrá "muchos más escaños a repartir". Desde el PP se calcula que "tendremos unos 60 escaños más que en 2019", por lo que "hay muchos menos nervios que hace cuatro años".
En todo caso, apuntan estas mismas fuentes, "de una legislatura a otra siempre hay salidas, en torno a un tercio del Grupo Parlamentario". De momento, eso sí, "no hay ningún tipo de confirmación respecto a listas por parte de la dirección nacional".
Génova huye de las quinielas
Desde Génova, por su parte, prefieren no entrar en especulaciones sobre el futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y una posible remodelación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Las fuentes de la dirección nacional consultadas por Vozpópuli recuerdan que los partidos tienen hasta el 19 de junio para presentar sus listas electorales y que, por tanto, aún hay casi dos semanas de margen para tomar decisiones al respecto.
En lo que sí coinciden en la ejecutiva de Feijóo con las cábalas del Grupo Popular es en el aumento exponencial de escaños. Tal y como informó este medio el pasado lunes, las encuestas que maneja el PP apuntan a la obtención de 150 escaños, más que la suma de toda la izquierda. Un resultado que, en opinión de la cúpula del partido, sería suficiente para conformar un gobierno en solitario.
Amarna
Razón mas que suficiente para NO votar PP.