Elecciones generales 2023

23-J: Lambán desafía a Sánchez retirando a Pilar Alegría de la lista por Zaragoza y medita su salto al Senado

Las afiliados de Zaragoza apuestan por Óscar Galeano como cabeza de lista del PSOE. Pilar Alegría apenas ha recibido 10 votos en su agrupación. El entorno de la ministra confía en reconducir las candidaturas del 23-J en el comité regional del jueves; si no deberá intervenir Ferraz

  • La ministra de Educación, Pilar Alegría y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; junto a Pedro Sánchez. -

Primer choque entre Javier Lambán y Pedro Sánchez en las listas para el 23 de julio. Las agrupaciones del PSOE en Zaragoza han elegido al ex diputado nacional Óscar Galeano como cabeza de lista en las elecciones en lugar de Pilar Alegría. El entorno de la ministra de Educación y portavoz socialista asegura a Vozpópuli que espera reconducir la situación en el comité regional del jueves. Si no, Ferraz deberá intervenir para anular esta elección y colocar a Alegría.

El PSOE está enfrascado en la elaboración de las listas para el 23-J. Los territorios deben elevar su propuesta a finales de esta semana para su debate y aprobación en el comité federal del sábado. Este diario ha informado, por un lado, del rodillo que Sánchez ha pasado en Madrid. Y, por otro, de la intención de los barones de preparar el terreno al postsanchismo ante una eventual derrota.

Aragón es uno de las comunidades en las que se está librando esa batalla. Los afiliados socialistas en esta comunidad han dado claramente la espalda a Pilar Alegría, mano derecha de Sánchez en este último año. Y han apostado por un perfil local con Galeano. "Es el resultado que está saliendo de las agrupaciones", dicen fuentes socialistas.

Alegría ha recibido apenas diez votos en la agrupación de Zaragoza norte, por la que se presentaba como candidata a encabezar la lista del 23-J en Zaragoza. En otras agrupaciones de la provincia no ha tenido un solo apoyo, según ha podido saber Vozpópuli. Alegría quedó novena de los siete puestos que se elegían para la lista. Es decir, fuera de ella.

Ferraz intervendrá a favor de Alegría

Vozpópuli ha informado de que la titular de Educación se barajó incluso como número dos de Sánchez por Madrid. Esa opción está descartada. Ferraz quiere que sea la uno por Zaragoza, pero ahora tendrá que imponerla con el voto en contra de la militancia aragonesa. Galeano, que ya fue diputado en el Congreso y actualmente tiene acta en el Parlamento autonómico, es el elegido para encabezar la lista zaragozana.

Fuentes próximas Alegría, visiblemente molestos con lo ocurrido, confían en que en el comité regional del jueves se reordene la lista y Alegría aparezca como número uno. Si no ocurre -Lambán y Alegría no tienen la mejor de las relaciones-, Ferraz se verá obligada a intervenir. Y puede utilizar el veto.

Lambán ha sido uno de los barones damnificados por el tsunami electoral del 28-M. El PSOE ha perdido Aragón. Lambán ha sido, junto a Emiliano García Page, uno de los socialistas más críticos con Sánchez. Así lo demuestra este choque con las listas electorales.

La dirección del PSOE ha trasladado a los territorios que, como norma general, no vetará las propuestas de las autonomías. Entre otras cosas por la extrema debilidad en la que ha quedado Sánchez tras la debacle del 28-M.

Lambán, al Senado

La derrota de hace unos días y la precipitación de la convocatoria de elecciones generales han obligado a los barones que han perdido su poder a buscar soluciones a toda velocidad. En el caso de Aragón, todo indica que Lambán dirige sus pasos hacia el Senado. Fuentes próximas al todavía presidente de Aragón explican a este diario que lo está "meditando". Y que en cualquier caso no iría en la papeleta del 23-J, sino que sería nombrado senador por designación autonómica.

Su presencia en Madrid le daría un papel relevante en el nuevo tiempo que se puede abrir en el PSOE si Sánchez pierde La Moncloa. Un papel que Lambán quiere jugar. El barón socialista ha trasladado en público que pretende mantenerse como secretario general del PSOE de Aragón hasta que expire su mandato en 2025. Una decisión con la que pretende influir en el futuro nacional de su partido.

Aragón es una de las comunidades que no tiene estatuto del presidente. Es decir, que cuando se termina el mandato no les queda sueldo vitalicio, ni oficina; como ocurre en otras regiones. Los ex presidentes aragoneses, tanto del PP como del PSOE, han ido tradicionalmente al Senado tras salir del Gobierno. Ocurrió con el socialista Marcelino Iglesias o la popular Luisa Fernanda Rudi.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli