Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas en el Senado, el PP logra una clara hegemonía en la Cámara Alta. Con un total de 120 escaños, la formación de Alberto Núñez Feijóo consigue la mayoría absoluta al contar ya con 23 de ellos por designación autonómica. Este resultado mejora en 36 los escaños que obtuvo el PP hace cuatro años, mientras que el PSOE retrocede hasta los 72 parlamentarios en la Cámara Alta, lo que supone una pérdida de 21 puestos para los socialistas respecto a los que retenía desde 2019. Estos resultados en el Senado certifican de forma singularmente nítida una recomposición del bipartidismo.
Se sitúa como tercera fuerza en la Cámara Alta la coalición de ERC y Bildu, con siete senadores, a los que habría que sumarles los tres parlamentarios de ERC y el representante de Bildu por designación autonómica.
De acuerdo con los resultados, prácticamente definitivos, les seguiría el PNV, con cuatro senadores tras perder nada menos que cinco, mientras que Junts (que pierde dos), Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno por candidatura. Por su parte, Vox se queda sin representación en la Cámara Alta al perder los dos con que contaba. Tampoco habrá ningún senador de Sumar.
Entre los parlamentarios del PSOE se encuentra el representante por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a las elecciones al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.
Un ingrediente más para el bloqueo
Al margen de los 57 senadores por designación autonómica, el hecho de que el PP haya logrado una incontestable mayoría absoluta entre los representantes electos del Senado puede condicionar aún más la dinámica de la XV Legislatura resultante de unos resultados, los del 23-J, que auguran enormes dificultades para atar una investidura pese a la voluntad expresada Alberto Núñez Feijóo, de intentar gobernar en tanto ha sido el ganador de las elecciones.
xaxonem
¿Qué beneficio saca de esto el PP en el Congreso? Si al sátrapa se le ocurre(si consigue gobierno) utilizar el decreto ley, esto será un sin vivir.