Alberto Núñez Feijóo ha celebrado el adelanto electoral anunciado hoy por Pedro Sánchez y ha convocado a los españoles a lograr una "mayoría clara" que suponga un cambio de ciclo político en España. Para el líder del PP, la celebración de las generales era "mejor cuanto antes", y por ese motivo ha recordado que propuso al presidente del Gobierno que las hiciera coincidir con el 28-M para evitar "dos elecciones en 54 días". Feijóo, además, ha confirmado una conversación con Abascal, en la que no hablaron de pactos postelectorales.
En un atril en el que ya podía leerse un nuevo slogan a modo de primera respuesta al anuncio de Sánchez -"Una España preparada", Feijóo inició su intervención agradeciendo a los españoles el "mensaje contundente" que mandaron ayer en las urnas, sobre la necesidad del "cambio de rumbo que debe tomar el país". Por ese motivo, consideró positivo el adelanto de las generales: "Mejor cuanto antes".
El líder del PP pidió una participación masiva -"convoco a todos a finalizar el actual ciclo político el 23 de julio", pero advirtió que la nueva convocatoria electoral no oculta el resultado del domingo: "Ayer los votantes votaron masivamente al PP pero el sanchismo no ha sido derogado todavía". Por ese motivo, "pido una mayoría clara, incontestable y contundente para iniciar un nuevo rumbo" y dejar atrás "cinco años de gobierno del PSOE con Podemos Bildu y los independentistas".
Dos elecciones en 54 días
Feijóo afirmó a continuación que el PP afronta el reto con su "mejor versión": "serenos, unidos y comprometidos con nuestro país". Añadió, en este punto, que "para la España que aguarda un Gobierno mejor, ofrezco un partido preparado. Hago mío el deseo mayoritario de cambio. Esto no va de sustituir un Gobierno por otro, sino que una política que fractura deje paso a otra que apela a la unidad".
Sobre los tiempos de la convocatoria electoral, Feijóo acusó a Sánchez de querer tapar los resultados de ayer y le echó en cara que no hiciera coincidir las generales con las municipales y autonómicas de ayer: "Al presidente le pedí que diera el paso. Que las hiciera coincidir con las de ayer para no celebrar dos elecciones en 54 días".
Destacó también que los comicios coinciden con un "momento clave" para la política exterior de España, como la presidencia de turno del Consejo de la UE: "En su tendencia a despojar de institucionalidad todo lo que ha rodeado su mandato, tampoco la Presidencia del Consejo de la Unión Europa ha quedado ajena a esta lamentable forma de entender la política".
Pactos y conversación con Abascal
En un único turno de preguntas, Feijóo fue cuestionado por los pactos postelectorales, por los contactos con otras formaciones tras las elecciones, y por su oferta de que gobierne la lista más votada.
El presidente del PP se remitió a la Junta Directiva Nacional de mañana para abordar a partir de entonces los posibles pactos para la formación de gobierno, aunque aseguró que, "si Pedro Sánchez está dispuesto", él se abre a negociar con el PSOE que gobierne la lista más votada.
Feijóo también confirmó que tanto ayer por la noche como esta misma mañana ha hablado con Santiago Abascal. En esa "conversación informal" con el líder de Vox, solo hubo felicitaciones por los resultados del 28-M, pero ninguna exigencia a cambio de apoyar a los candidatos del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas, ha asegurado el presidente del PP.
Por último, y cuestionado también por la incorporación de cargos de Ciudadanos tras su práctica desaparición de las instituciones, recordó que el PP ya sumó, antes del 28-M a cargos de CS en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana para lanzar, a continuación, una advertencia: "Ahora, los que no se han incorporado a nuestras listas, deben hacer la reflexión sobre si siguen siendo útiles, o pueden perjudicar el cambio en España". En ese sentido, destacó que el PP se ha quedado sin mayoría absoluta en algunas diputaciones por los votos a CS.