Llega el momento de votar en las elecciones generales 2023. El domingo 23 de julio miles de españoles están llamados a las urnas. En mitad del verano, algunos tendrán que paralizar sus vacaciones para ejercer su derecho a voto. Otros tendrán que quedarse más tiempo en las colegios porque les ha tocado ser miembro de la mesa electoral. A pesar de que algunos pueden librarse de las funciones, habrá muchos que no han podido escaquearse y tendrán que estar durante toda la jornada.
La mesa electoral está formada por tres personas: un presidente y dos vocales. Por realizar estas funciones tienen derecho a una retribución de 70 euros cada uno de ellos y también una reducción de jornada de cinco horas el día siguiente, es decir, el lunes. También se les ofrece la protección de la Seguridad Social si existe algún tipo de contingencia. Todo ello se recoge en una guía elaborada por el Ministerio del Interior.
Si el 23-J te ha tocado esta en la mesa electoral, te dejamos una guía de ayuda para saber las funciones que debes realizar durante esa jornada.
¿Cuáles son las funciones de un miembro de la mesa electoral?
Los miembros de la mesa electoral deben saber que tienen diferentes funciones durante esta jornada. El día empieza a las 8 de la mañana. Todos los convocados tienen que presentarse en el colegio a las 8 de la mañana. En ellos, se incluye tanto a los miembros como a los que han sido notificados como suplentes. Estos suplentes que no hayan tenido que reemplazar a los titulares se pueden ir a casa. A esta hora también deben acudir los interventores, es decir, esas personas designadas por los representantes de cada partido y tienen que acreditarse ante el presidente. Tras esto, el presidente escribe el acta de constitución de la mesa y los miembros deben firmarla.
Después de esto y antes de que comiencen las votaciones, se debe comprobar que las dos urnas tienen que estar bien diferenciadas con el nombre de cada una para que no se cometa ningún error, es decir, una en la que se deposita el voto para el Congreso y la otra, para el Senado. Las urnas deben estar cerradas y precintadas. En el caso de estén deterioradas se tendrá que avisar a la Junta Electoral de Zona. También se debe comprobar si hay papeletas y sobres en todas las cabinas de votación.
Una vez comprobado todo esto, a las 9 de la mañana, el presidente tendrá que pronunciar la siguiente frase para dar comienzo a las elecciones: "Empieza la votación". En todo el proceso deben estar al menos dos miembros de la mesa pero nunca se puede quedar solo uno.
Cuando una persona acude a ejercer su derecho a voto se debe identificar a los electores:
- En el documentos de identificación tiene que aparecer una fotografía y no se aceptan fotocopias.
- Comprobar que la persona que quiere votar está el censo. El presidente debe decir en voz alta el nombre de esta persona y decir "vota".
Se tiene que apuntar el nombre y apellido de la persona que va a votar y se incluye también el número en el que aparece en la lista del censo electoral.
A las 20:00 horas se cierran los colegios electoral y tan solo pueden votar las personas que queden dentro. El presidente da por concluida la votación y se introducen en las urnas todos los votos emitidos por correo. Tras esto, se procede a la votación de las personas que integran la mesa y de los interventores.
Tras todo esto, empieza el recuento que se lleva a cabo de manera manual. Cuando se abren las urnas, el presidente abre el sobre y enseña las papeletas a los vocales, interventores y apoderados y tiene que anunciar el contenido de la papeleta en voz alta.
Los sobre con votos nulos y en blanco tienen que separarse del resto y mantenerlos para el recuento final. Una vez finaliza el recuento, se tiene que anunciar el resultado en voz alta. Se entrega una copia a los apoderados, interventores y candidatos que lo pidan. La documentación se debe entregar en tres sobres:
- Uno con todos los documentos originales que se han ido usando durante la jornada
- El otro sobre con las copias del acta de constitución de la mesa y con el acta de la votación
- Y un tercer sobre también con las copias del acta de constitución de la mesa y el acta de la votación.
El presidente de la mesa tiene que entregar los dos primeros sobres en el juzgado (irá acompañado de la Policía o Guardia Civil). Por otro lado, un vocal tendrá que esperar en el colegio hasta que llegue un trabajador de Correos para recoger el tercer sobre.