Elecciones generales 2023

Podemos desiste en levantar el veto a Irene Montero y confirma que se queda fuera de las listas de Sumar

Ione Belarra ha anunciado en el Consejo Ciudadano Estatal que se colocará tras Yolanda Díaz en Sumar y que para ello, ha de sacrificar la figura de Irene Montero

Podemos ha anunciado en su Consejo Ciudadano Estatal que Irene Montero estará fuera de las listas de Sumar y que la formación asumirá el veto, aunque insiste en mostrarse contra él. Una decisión que Ione Belarra, durante el anuncio, ha catalogado como la "más difícil, en el momento más complicado". De este modo, la todavía ministra de Igualdad no optará a tener un escaño en el Congreso de los Diputados de la próxima legislatura.

Belarra afirma que han negociado con Sumar que se levante el veto, pero "lamentablemente no ha sido posible". Después, ha afirmado que "Podemos rechaza el veto a Irene Montero" y que la formación nunca va a soltarle la mano. "No solo eres parte del presente de Podemos, también de su futuro y del feminismo", ha dicho, dirigiéndose a la ministra de Igualdad.

La secretaria general de Podemos ha asegurado que "el veto que Yolanda Díaz y Sumar han impuesto sobre Irene es sobre todo un error, porque implica la victoria del disciplinamiento de las derechas" y que el deber de la formación es "decir esto aunque no guste, porque como miembros de Podemos somos también feministas"

Señala a los grandes empresarios del país como los causantes finales del veto a Montero: "Los que mandan sin presentarse a las elecciones no nos lo iban a perdonar".

De esta forma, Podemos confirma que irá en las listas de Sumar y que sacrifica a Irene Montero para poder hacerlo: "Sabemos que la única forma de revalidar el gobierno de coalición pasa por llevar una candidatura única a estas elecciones y es lo que vamos a hacer". La formación asume que tendrá "un papel modesto" en Sumar y que no va "a marcar la estrategia de la campaña". "Nuestro trabajo debe ser y así lo haremos, ponernos detrás de Yolanda y hacer lo que se nos pida". Así, Podemos pone "el interés colectivo por delante de nuestro interés como partido".

Irene Montero, con la voz entrecortada y con cierto aura de despedida, ha iniciado su declaración señalando que Podemos es una formación que "sigue dispuesta a transformar este país aunque haya que pagar un alto precio por ello" y ha catalogado como "injusto" el veto "que Yolanda ha decidido mantener".

Para Montero, su veto forma parte de las consecuencias que nos quieren hacer pagar por hablar, por no callar, por conquistar derechos, la violencia política y su disciplinamiento", pero considera que callar es peor: "Si callamos ahora, parecerá hasta razonable que un maltratador machista sea un representante público".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli