El equipo negociador de Podemos ha propuesto al de Sumar concurrir en solitario a las elecciones del 23 de julio en la Comunitat Valenciana para "evitar vetos en ese territorio", mientras que en el resto de las circunscripciones iría integrado en el proyecto de Yolanda Díaz, según ha adelantado elDiario.es.
La oferta del partido liderado por Ione Belarra se conoce mientras que las bases de la formación morada están pendientes de votar a favor o en contra de negociar con Sumar. La votación está abierta desde este mismo jueves a las 13:30 horas y cierta este viernes a las 10:00 horas. Si la consulta recibe el apoyo de la militancia, será el turno de los dirigentes del partido para negociar un acuerdo.
El motivo por el cual Podemos ha puesto esta propuesta sobre la mesa es para esquivar vetos en la Comunidad Valenciana, atendiendo a la intención de Compromís de acaparar los puestos de salida en esta región, lo que dejaría a los morados sin representación en Valencia, Castellón y Alicante. Por su parte, Sumar ha respondido que “no contempla” esa opción.
La formación liderada por Ione Belarra defiende su propuesta comparándola con cuando Izquierda Unida se presentó de manera individual en toda España excepto en Cataluña en 2015, en ese momento EUia era una organización confederada que concurrió junto a En Comú Podem. En Galicia, cuando Yolanda Díaz lideraba la organización regional, decidió concurrir con En Marea.
Acuerdo entre Sumar y Compromís
Tras hacerse pública la oferta de los morados, Compromís ha comunicado que han llegado a un preacuerdo con la plataforma de Díaz para concurrir juntos a las próximas elecciones del 23-J. El convenio supondrá, entre otras cosas, que los valencianistas encabecen la lista por Valencia, donde se han generado las mayores desavenencias.
Aunque el acuerdo aún no esté cerrado, se da prácticamente por cerrado. No obstante, las condiciones han de pasar todavía por una ejecutiva de Compromís y por las direcciones de cada una de las tres formaciones que integran la coalición.