Elecciones generales 2023

El PP retrasará los pactos autonómicos con Vox hasta después de las generales

El PP retrasará los pactos autonómicos con Vox hasta después de las generales

  • Feijóo, aplaudido por su comité de dirección en Génova. -

"Pedro Sánchez tiene prisa, pero nosotros ninguna". Así resumen importantes dirigentes del PP el ambiente que se respira en el partido tras el adelanto de las generales por parte del presidente del Gobierno. Desde Génova y las direcciones regionales asumen que Moncloa y Ferraz quieren agitar el 'miedo' a los posibles pactos con Vox, pero advierten que la jugada no va a ser eficaz. Entre otras cosas, porque en las autonomías en las que ha ganado el PP se apuesta por esperar a las generales para alcanzar acuerdos con los de Santiago Abascal.

La hoja de ruta, explican las fuentes consultadas por Vozpópuli, es muy clara: "Ahora estamos en la fase de análisis de los resultados y ya la semana que viene nos pondremos a trabajar en la constitución de los ayuntamientos. Después llegará la negociación de las diputaciones y ya, al final, la de los gobiernos autonómicos". Para entonces, eso sí, "es probable que en varios casos esas investiduras se produzcan después del 23 de julio"

Desde diferentes ejecutivas autonómicas del PP recuerdan a este medio que los ayuntamientos no se constituyen hasta el 17 de junio, por lo que "tenemos margen" para "hacer cuentas" y pedir, donde sea necesario, el apoyo de otros grupos. En todo caso, destacan las fuentes consultadas, "somos de largo el partido más votado en las municipales y vamos a tratar de gobernar en solitario en los ayuntamientos".

En todo caso, destacan desde el PP, el partido ha obtenido 459 mayorías absolutas en municipios de toda España y el objetivo es "hacer valer esa fuerza local". Además, en las localidades donde el partido ha ganado pero sin esa mayoría absoluta, "también podemos ser los más votados en los plenos sin el apoyo de otros partidos y, donde sea necesario, pediremos ese respaldo".

Los pactos con Vox

El PP, por tanto, no descarta contactar con Vox para llegar a acuerdos en los municipios donde sea necesario, pero "ahora no estamos en eso". Pese a ello, se asume que los de Abascal presionarán, pero la consigna es que ni Sánchez con su adelanto electoral, ni Vox, marquen los tiempos a los candidatos populares: "Se hablará cuando toque".

Lo mismo sucederá en las próximas semanas para elegir los gobiernos de las diputaciones provinciales, donde el PP ha perdido alguna mayoría por los votos de CS que no sirvieron a los naranjas para obtener representación pero que han mermado a los populares. Desde diferentes direcciones autonómicas se insiste en que "serán primero los ayuntamientos y después las diputaciones", por lo que "cualquier pacto para los gobiernos regionales se abordará después".

Esta estrategia supone también un cambio con respecto a las negociaciones postelectorales protagonizadas por Pablo Casado y Teodoro García Egea tras las autonómicas y municipales de 2019. En aquella ocasión, el PP ofreció a Ciudadanos alcaldías a cambio de apoyos en gobiernos municipales, pero esa propuesta no se va a repetir con Vox.

En el fondo, Sánchez nos ha dado una bola extra para, porque los gobiernos autonómicos pueden seguir en funciones, como el nacional, hasta después del 23 de julio"

De aquí a las generales, por tanto, "puede haber" acuerdos con los de Abascal "a nivel local y provincial", pero la idea es retrasar los pactos autonómicos hasta después de las generales: "En el fondo, Sánchez nos ha dado una bola extra para, porque los gobiernos autonómicos pueden seguir en funciones, como el nacional, hasta después del 23 de julio".

Feijóo dará libertad a sus barones

Los diferentes dirigentes regionales del PP contactados por Vozpópuli coinciden en señalar que las ejecutivas autonómicas no han recibido ningún tipo de consigna, en cuanto a pactos postelectorales, procedente de Génova. Y, según confirman a este medio desde la dirección nacional del partido, tampoco la recibirán este martes en la Junta Directiva Nacional del PP.

En este cónclave, Alberto Núñez Feijóo compartirá con los altos cargos del partido sus reflexiones sobre los resultados del 28-M, pero evitará dar instrucciones sobre cualquier tipo de pacto de gobierno. Desde la dirección nacional afirman que "nosotros sabemos que existe vida inteligente más allá de Génova y confiamos en el criterio de nuestros líderes autonómicos", por lo que no habrá órdenes en ese sentido: "En función de lo que decidan, ya veremos".

Los barones regionales, por tanto, tendrán libertad a la hora de negociar con diferentes partidos. Desde Génova insisten: "Feijóo es respetuoso con las competencias de los presidentes autonómicos. Y lo va a seguir siendo después de estas elecciones".

El 28-M, "no extrapolable"

Una vez anunciado el adelanto de las elecciones generales por parte de Pedro Sánchez, diferentes medios han extrapolado los resultados de las municipales para dibujar el reparto de escaños en el Congreso de repetirse esa misma votación el próximo 23 de julio. Un cálculo que en la dirección nacional del PP rechazan totalmente.

Según explican a Vozpópuli desde Génova, el 28-M "no es extrapolable" porque "en las generales vamos a sacar una ventaja mucho más amplia respecto al PSOE que los 3,5 puntos de este domingo. Además, añaden estas mismas fuentes, "no es lo mismo votar a un alcalde que al presidente del Gobierno". En este sentido, ponen el ejemplo de Abel Caballero en Vigo: "Arrasa siempre en las municipales, pero en las últimas elecciones gallegas fue Feijóo el que ganó claramente en el municipio".

Vara se ha quedado a cinco críticas al Gobierno para mantener Extremadura y Lambán a cuatro para mantener Aragón. Y muchos de sus votantes meterán la papeleta del PP el próximo 23 de julio

Tampoco se pueden extrapolar, en opinión de la cúpula del PP, los resultados de las autonómicas: "El único barón socialista que ha conservado la absoluta ha sido Page, que es el que más ha atacado a Sánchez. Vara se ha quedado a cinco críticas al Gobierno para mantener Extremadura y Lambán a cuatro para mantener Aragón. Y muchos de sus votantes meterán la papeleta del PP el próximo 23 de julio".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli