Elecciones generales 2023

El PP niega haber pactado con Bildu por las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria y renuncia a ellas

El PP de Vitoria-Gasteiz ha recordado que los partidos del Gobierno municipal no presiden las comisiones, sino que recaen entre los partidos de la oposición. Dicho grupo, en Vitoria, lo conforman el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos

  • La portavoz del PP de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica -

La "tergiversación", según ha denunciado el PP, ha acabado con sus presidencias en comisiones del Ayuntamiento de Vitoria. Los 'populares' se habían hecho con cinco comisiones de las once totales, mientras que el resto han acabado en manos de EH Bildu. El PNV ha denunciado esta situación insistiendo en que ambas formaciones habían llegado un acuerdo, algo que desde el PP han querido negar con rotundidad.

Lo han hecho a través de un comunicado emitido tras la polémica, en el que el PP de Vitoria-Gasteiz ha recordado que los partidos del Gobierno municipal no presiden las comisiones, sino que recaen entre los partidos de la oposición. Dicho grupo, en Vitoria, lo conforman el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. No es la primera vez que ocurre: el año pasado ocurrió lo mismo. El único cambio ha sido la reducción de los concejales de Podemos, de tres a dos estas últimas municipales, por lo que no pueden presidir comisiones.

El PP señala que, ayer, PNV dio el visto bueno a esas comisiones

Los 'populares' han explicado que, en la Junta de Portavoces celebrada ayer, tanto PNV como PSE-EE, además del resto de partidos, dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones. Desde la formación ahora apuntan tal vez al sentimiento electoral, al señalar que en el último momento, precisamente este viernes de cierre de campaña electoral, dichos partidos "han cambiado su voto".

Según ha indicado el PP, la presidencia de una comisión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no supone más que establecer el orden de los debates y los turnos de intervención de las distintas iniciativas que en la mayoría de los casos son preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal, además de iniciativas de participación ciudadana. En este sentido, ha subrayado que no tiene ninguna función ejecutiva ni supone ninguna retribución extra.

"No existe ningún acuerdo"

"No existe ningún acuerdo ni pacto ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSE-EE, que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto", han sentenciado en el comunicado.

El Partido Popular ha recordado que sus votos han impedido que gobierne EH Bildu en Vitoria, y que socialistas y jeltzales formen ahora mismo Gobierno en Vitoria "gracias a los votos de los seis concejales del Partido Popular".

"Es lamentable a lo que pueden llegar el PNV y el PSE-EE. No todo vale en política", ha subrayado la portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica. Por todo ello, ante la "tergiversación de los hechos en el día de hoy", ha anunciado que renuncian a las presidencias de las comisiones para que las presidan PSE-EE y PNV.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli