El PSOE comienza una lucha por conseguir el voto del sector "más moderado" del PP. Utilizan como argumento principal los pactos entre los populares y Vox en distintas autonomías y ayuntamientos. Apelan al miedo a la posible llegada de la formación de Santiago Abascal al gobierno central para que aquellos "avergonzados" cambien de opinión y apoyen las listas socialistas el próximo 23 de julio.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que confía en que hay mucha gente que "no quiere la España de Feijóo y Abascal", pese a que no sean votantes del PSOE. "Pido el voto para todos aquellos votantes de otras opciones políticas, incluida la del Partido Popular, que están avergonzados de los acuerdos con Vox y con Abascal. Pido el voto mayoritario de izquierdas, de centro y también de gente de derechas que sé que me van a dar un voto prestado", ha afirmado en una entrevista con elDiario.es.
Sánchez cree que las elecciones del próximo 23 de julio no se trata de "una contienda entre partidos políticos" y advierte que los comicios "van de decidir qué dirección toma España". "No es la alternancia. Hay que decirle con nuestro voto sí al avance. Y decirle a Feijóo que con Abascal no, que así no, que con Abascal nunca. Y eso también tenemos que hacerlo el próximo 23 de julio", ha subrayado.
El presidente del Gobierno tilda el posible pacto de coalición entre PP y Vox de "película tenebrosa" y ha asegurado que él ha buscado votos "hasta debajo de las piedras" para lograr "avances y conquistas sociales", mientras que achaca que el PP y Vox "acuerdan prohibir las concentraciones contra la violencia machista, o el colmo de ver censura en eventos culturales".
Montero apela al "voto moderado"
El secretario general no ha sido el único miembro socialista que ha expresado su intención de conseguir este voto "avergonzado" del PP. La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha hecho referencia a esto mismo este domingo.
Durante un acto público en Punta Umbría (Huelva), ha pedido el voto para el PSOE a esos votantes del PP que han visto que sus votos en los pasados comicios han servido para que su partido haya pactado con Vox "retrocesos" en los derechos de las mujeres o "exclusión" del colectivo Lgtbi.
Al igual que Sánchez, se ha mostrado convencida de que hay votantes del PP que están en desacuerdo con que su partido haya alcanzado pactos en varias instituciones con una formación de "ultraderecha" que cuestiona el sistema y todas las conquistas y derechos sociales que se han logrado.
Ha alertado de que los pactos de PP y Vox suponen transitar hacia una "España oscura, que sólo trae desigualdad y parálisis". Además, ha manifestado que el PP ya ha "adoptado la políticas de la ultraderecha para arañar unos cuantos votos" y está dispuesto a "mercadear" con los derechos de las mujeres por "sillones".
Se ha mostrado convencida de que PP y Vox al final no se van a salir "con la suya" y en este país no se va a abrir camino "el miedo, la exclusión, la intolerancia o el fanatismo". "A nosotros no nos van a callar ni amedrentar", ha dicho María Jesús Montero, frente a los que gritan consignas de la "ultraderecha".