A Pedro Sánchez no le quedan muchos amigos en el viejo PSOE. Sus concesiones a EH Bildu y ERC han llegado demasiado lejos a la vieja guardia, que encima ve pisoteado su legado con la Ley de Memoria Democrática, calificada como "un insulto para los demócratas" por Virgilio Zapatero, exministro de la Presidencia de Felipe González. El sanchismo se define por obtener un fin sin importar los medios, y es una corriente que no compra buena parte del viejo socialismo. Tanto es así que uno de cada tres ministros de González y Zapatero no firma el manifiesto pidiendo el voto a Pedro Sánchez, como ha podido comprobar Vozpópuli.
Según el recuento realizado por este periódico, de los 71 ministros socialistas que tuvieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero -se ha excluido a los ministros fallecidos-, hasta 24 no ponen su rúbrica en el manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez. O sea, una tercera parte. De ellos, la gran mayoría pertenecen a gobiernos de Felipe González, que recientemente ha vuelto a mostrarse a favor de la idea de Alberto Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada "sin pedir nada a cambio".
En concreto, 18 exministros socialistas de Felipe González no han puesto su firma en el manifiesto a favor de Sánchez. La lista la componen los siguientes nombres:
- Alfonso Guerra
- Julián Campo Sainz de Rozas
- Juan Majó Cruzate
- José Barrionuevo Peña
- Javier Sáenz Cosculluela
- Carlos Romero Herrera
- Julián García Vargas
- Virgilio Zapatero Gómez
- José Luis Corcuera Cuesta
- José Claudio Aranzadi
- Rosa Conde Gutiérrez del Amo
- Julián García Valverde
- José Antonio Griñán Martínez
- Juan Alberto Belloch Julbe
- Vicente Albero Silla
- María Ángeles Amador Millán
- Cristina Alberdi Alonso
- Javier Gómez-Navarro Navarrete
Hay otros dos exministros de Felipe González que tampoco han firmado el manifiesto para apoyar a Sánchez: Tomás de la Quadra-Salcedo y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Sin embargo, no se les ha tenido en cuenta para el recuento final ya que ambos firmaron otro manifiesto promulgado por el viejo PSOE andaluz en defensa del sanchismo.
Muchos de los antiguos ministros socialistas de González ya han dado buena muestra de su rechazo a las maneras de gobernar de Sánchez estos últimos meses. Es el caso del exvicepresidente Alfonso Guerra, que en la presentación del libro de Virgilio Zapatero, 'Aquel PSOE', lanzó un dardo directo a uno de los hombres de confianza de Sánchez, el delegado del Gobierno en Madrid y tesorero del presidente en las primarias socialistas, Francisco Martín: "Resulta que los que salvaron miles de vidas no fueron los sanitarios, sino los que antes llevaban pasamontañas". "Hay actores políticos que quieren gobernar España sin pronunciar su nombre porque les produce erisipela", apuntó en el mismo acto.
El propio Virgilio Zapatero, en entrevista con Vozpópuli, se mostró en contra de derogar el delito de sedición y rebajar la malversación y aseveró que ellos no hubieran pactado con EH Bildu. También señaló que Sánchez tiene "unos aliados que provocan rechazo en una parte importante del electorado tradicional del PSOE".
En una reciente entrevista en ABC, Belloch también se dirigió sin remilgos al presidente: "Pedro Sánchez decidió que sólo le importa el poder y lo demás es irrelevante".
Ministros de Zapatero que no apoyan a Sánchez
A estos 18 nombres hay que sumar 6 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero:
- Elena Salgado Méndez
- César Antonio Molina Sánchez
- Bernat Soria Escoms
- Celestino Corbacho Chaves
- Cristina Garmendia Mendizábal
- Ángel Gabilondo Pujol
César Antonio Molina, quien fuera ministro de Cultura de Zapatero, es una de las voces más críticas contra el sanchismo a día de hoy. De hecho, participa en el documental 'El Autócrata', emitido también en Vozpópuli y que ha superado ya el millón de visualizaciones, más que superproducciones como 'Indiana Jones y el dial del destino'. "Sánchez es como un okupa al que hay que echar legalmente", apuntó en una entrevista para El Mundo donde solicitó el voto para Alberto Núñez Feijóo.
Los escuderos de Sánchez
En cuanto a los 45 ministros restantes, 39 sí han firmado el manifiesto para pedir el voto a Sánchez. Entre ellos se encuentran José Bono, Joaquín Almunia, Narcís Serra, Javier Solana, Carlos Solchaga, José Blanco y Miguel Sebastián. Además, otros 6 exministros apuntan que no lo firman "en atención a la neutralidad política" que requieren sus cargos. En este grupo se encuentran: Bibiana Aído Almagro, Mª Teresa Fernández de la Vega, Trinidad Jiménez García-Herrera, Fernando Ledesma Bartret, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé y Leire Pajín Iraola.
y tu mas
Son unos sinvergüenza lo mismo el que ella pero ya nos enteraremos los españoles si siguen como hasta ahora. Y en cuanto a la vieja guardia del psoe eso es igual que un taco de escopeta tirado en el campo. No sirven para nada.
Pontevedresa
Me he leído la lista que dáis de los ex-ministros que han firmado contra el gobierno Frankestein de Sánchez, y está muy bien, digno de alabanza, pero llegan tarde, aunque más vale tarde que nunca, porque han consentido que Sánchez jugara con España de forma incalificable, pactando con los que quieren destrozarla y ellos han permanecido callados, autorizando en cierta manera todos sus desmanes. El domingo seremos los españoles los que lo mandemos a su casa.
xaxonem
Los que antaño eran proclamados grandes antifranquistas serán ahora tachados de fachas. Esos son los principios de esta gente, los que ayer los auparon, hoy los defenestran.
Pablito 1
Es evidente que en el residual PSOE, aún quede gente con principios y nada quiera saber de estos cuervos que ahora, sabemos, que entre ellos, también se sacan los ojos. Sánchez es un elemento que todo lo que toca lo destruye. Incluso, ha dejado en paños menores al anarquista de TBO, chalet de lujo y abuelo, con mucha labia a lo loro y recursos marrulleros, un rato para vestir Santos. Que se vea sólo Pedro Sánchez, con Zapatero y estar con ésto, es mejor estar sólo, se auto carga las pilas para hacer más que el ridículo, el canelo. Ayer en la que fuera TVE, ahora es de ellos, fue un no se que decir metido él y ella los pies en el cieno.