UPN ha propuesto al Partido Popular reeditar la coalición UPN-PP en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales, así lo ha confirmado la formación desde su cuenta de Twitter este mismo jueves.
La decisión llega 24 horas después de que su presidente Javier Esparza rechazara la primera oferta de los populares. Fue Cuca Gamarra quien contacto con dirigente regional con el fin de reeditar la coalición electoral, pero el partido regionalista ha dio un portazo a su oferta.
El PP traslado a UPN la necesidad de abordar la posibilidad de formar una coalición electoral entre ambas formaciones, justificada, más que nunca, por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha entorno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones.
En 2015, ambas formaciones alcanzaron un acuerdo según el cual UPN se comprometía a votar una hipotética investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Además, UPN ocupaba los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que los populares encabezaban la lista al Senado.
La negativa original de UPN
Este jueves por la mañana, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha declarado que "el PP quiere trasladar" que es la formación regionalista la que no quiere un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio, cuando "el PP ha demostrado que no quiere un acuerdo con UPN para concurrir a las elecciones generales, llamando a última hora y poniendo encima de la mesa una propuesta que es inaceptable".
En ese sentido rechazaba la pretensión del PP de "encabezar la plancha al Congreso de los Diputados" subrayando que "hace cuatro días ha habido unas elecciones forales en las que UPN ha sacado 92.000 votos y el PP 23.000, 70.000 votos de diferencia. Pretender, en ese escenario, encabezar la lista al Congreso es no entender nada de lo que ha ocurrido en Navarra", ha explicado.
Sobre la opción propuesta por la portavoz del PP Cuca Gamarra de incorporar a independientes de UPN en las listas del Partido Popular, Esparza ha dicho que "si no fuera tan serio, parecería un chiste esto. El centroderecha en Navarra se aglutina en torno a UPN".
Horas después y a través de la cuenta de Twitter de UPN ha llegado la información sobre la propuesta regionalista para reeditar la coalición de 2015, sin que por el momento se hayan producido pronunciamientos desde el PP al respecto