Para las elecciones generales 2023 del domingo 23 de julio están llamados a las urnas miles de ciudadanos. Lo cierto es que la fecha escogida ha provocado cientos de quejas, por ser un día más propio de vacaciones que de un proceso electoral. En este sentido el voto por correo va a tener un gran protagonismo. Las solicitudes para ejercer el derecho a voto por correo no han cesado y las oficinas postales reciben todos los días a todas esas personas que votarán pero a la distancia y no de forma presencial.
De hecho, según han señalado a EFE fuentes de CCOO, las solicitudes para votar el 23-J están disparadas. A días de hoy se han registrado un total de 1.550.000 peticiones. Esto supone una cifra récord para ejercer el sufragio por esta vía en los comicios generales.
Todos los ciudadanos que no vivan en España o que estén fuera del país de manera temporal también están llamados a las urnas. Actualmente, más de dos millones de personas se encuentran viviendo fuera de nuestras fronteras y están inscritos de forma permanente en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) a fecha 1 de marzo de este año.
El pasado año se terminó con el voto rogado, ese método por el que los residentes fuera de España tenían que "rogar" que se les fuera concedido el derecho a voto. Ahora todos los que viven el extranjero lo reciben en sus hogares o pueden imprimirlo de forma telemática.
¿Cómo voto en las elecciones generales 2023 si vivo fuera de España?
Todos los que estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular y en CERA pueden participar en las elecciones generales 2023. Una persona puede comprobar si su nombre se encuentra en la lista en los plazos establecidos en las Embajadas de España con Sección Consular y todos los Consulados de España. También se puede hacer a través de la página del INE.
Si su nombre está en esa lista, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España enviará toda la documentación necesaria para estos comicios al hogar de este votante. Lo hará entre el 17 de junio y el 2 de julio. Se podrá descargar la papeleta desde el lunes 26 de junio hasta el 18 de julio. Si se va a depositar en las urnas que se encuentran las embajadas, centros habilitados u oficinas consulares, el plazo es entre el 15 de julio y el 20 de julio.
¿Cómo voto si me encuentra de forma temporal en el extranjero?
Si es tu caso recuerda que tendrás que inscribirte como 'no residente' en el Registro de Matrícula Consular desde la Oficina Consular de España en el país en el que te encuentres. Cuidado porque en el que caso de que lo hagas como 'residente' vas a perder tu empadronamiento en España.
Tras esto, tendrás que hacer la solicitud de voto desde el extranjero y entregarlo en la oficina antes del 24 de junio. Esta se encarga de enviar el voto a la Delegación Provincial correspondiente. Cuando ya se ha hecho esta solicitud, el electoral recibe toda la documentación en su residencia en el extranjero. El voto se tendrá que enviar por correo certificado a la mesa electoral en el plazo establecido.
¿Y qué pasa si resido en el extranjero pero estoy el 23-J en España?
En este caso se puede seguir votando para las elecciones generales 2023. Esto tiene que hacerse mediante el voto por correo, del mismo modo que un elector que vive en España y puede solicitarlo hasta el 13 de julio.
Esta solicitud se puede hacer en cualquier oficina postal de Correos y se tiene que enviar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la región que le corresponde. La documentación se envía a la dirección que esa persona haya elegido en España y tendrá que enviar el voto por correo certificado antes del 20 de julio.