Isabel Díaz Ayuso sigue deshojando la margarita de las candidaturas del PP de Madrid en los municipios donde gobierna. En principio, ese anuncio se iba a producir en enero y, a día de hoy, la presidenta regional planea hacerlo oficial a mediados de marzo. Un calendario que hace prever que algunos consejeros de su actual Gobierno de la Comunidad de Madrid pueden convertirse en candidatos a alcalde de cara al 28M.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a la dirigente madrileña, que destacan que no hay previsto un comité ejecutivo regional en las dos próximas semanas. Por tanto, apuntan, lo normal es que el anuncio de esas candidaturas se haga en la segunda quincena de marzo. Es decir, a poco más de dos meses para las elecciones del 28 de mayo.
De momento, desde el PP de Madrid ya están trasladando a algunos alcaldes que no repetirán como cabezas de lista en los próximos comicios municipales. Es el caso, por ejemplo, de José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda desde 2019; y de Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo durante las dos últimas legislaturas. Esta última, de hecho, ya ha oficializado su no continuidad en Twitter:
De consejeros a alcaldes
Ahora, una vez confirmado que algunos alcaldes no optarán a la reelección, Isabel Díaz Ayuso tiene que decidir si convierte a alguno de sus consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid en candidatos en esos municipios.
Tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de octubre, los 'Enriques' -Ossorio, López y Ruiz-Escudero' aparecían en encuestas internas junto a los nombres de los actuales alcaldes de ciudades como Pozuelo y Majadahonda, Susana Pérez Quislant y José Luis Álvarez Ustarroz, respectivamente. También se especula con el 'reciclaje municipal' de David Pérez y Carlos Izquierdo.
Enrique López ya ha confirmado su regreso a la judicatura y el ascenso de Ossorio en el ejecutivo regional parece blindarle para la legislatura que viene. Por tanto, el favorito para la alcaldía de Pozuelo, en estos momentos, es Enrique Ruiz Escudero.
Las fuentes consultadas explican que el consejero de Sanidad lleva ya seis años en el cargo cuando sus homólogos de otras comunidades autónomas han estado un máximo de tres. Añaden, además, que es presidente del PP de Pozuelo y que, por tanto, "parecería lógico" que encabezara la lista del partido en dicho municipio.
En todo caso, otros cargos populares ya advirtieron hace cuatro meses que Escudero se ha mostrado reticente, en privado, a encabezar la candidatura del PP en Pozuelo, ya que su objetivo es dar el salto a la política nacional: "Él se ve con opciones de ser ministro de Sanidad en el futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y por eso prefiere reservarse para esa posible responsabilidad".