Elecciones municipales 2023

Almeida: "El 28M nos jugamos la preservación de nuestro modelo constitucional"

Entrevista a José Luis Martínez-Almeida: "El 28M nos jugamos la preservación de nuestro modelo constitucional"

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 17 de abril de 1975) ha liderado uno de los pocos gobiernos de coalición con Ciudadanos que el PP ha logrado mantener hasta el término de la legislatura. Ahora, su aspiración de cara al 28M es conformar un gobierno en solitario. Más allá de ese objetivo, el alcalde advierte que, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, "nos jugamos la preservación de nuestro modelo constitucional".

Por ese motivo, precisamente, pide a los votantes que, pese a sus diferencias ideológicas, defiendan el actual "modelo de convivencia" que amenazan el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, con ERC y Bildu a la cabeza. En esa lucha contra el sanchismo, el alcalde no descarta hacer un hueco a Begoña Villacís si Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento porque "nadie sobra en esa batalla".

Sobre una posible coalición con Vox, se muestra contundente contra Ortega Smith, que reclama esa alianza post-electoral mientras "no ahorra descalificación alguna contra mí y vota sistemáticamente como Rita Maestre" en el Ayuntamiento. Almeida, además, niega 'castigos' de Isabel Díaz Ayuso a los 'casadistas' en la lista a las municipales y admite que "prácticamente" no tiene relación con el expresidente del PP.

Pregunta: Esta semana se ha celebrado el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento. ¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Respuesta: Un balance positivo de la acción de gobierno. Creo sinceramente que podemos decir que en el año 2023 Madrid es una ciudad mejor que la que recibimos en el año 2019 y está en mejor situación para afrontar el futuro que tenemos por delante. Desde el punto de vista económico, no cabe duda de que somos la ciudad que más crece en España; y desde el punto de vista de referencia internacional, la imagen de Madrid ha crecido como pocas veces había sucedido en nuestra historia reciente. Al mismo tiempo, yo creo que Madrid también se ha convertido en una eclosión y un modelo de éxito, que es lo que nos jugamos el 28 de mayo, donde decidimos si prolongamos este modelo de éxito, lo consolidamos, o si lo cortamos abruptamente con un gobierno de izquierdas. Por tanto, creo que es obvio que Madrid está mejor en el año 2023, que la satisfacción de los madrileños por vivir en esta ciudad se ha incrementado notablemente y tenemos que trabajar para seguir en la misma línea.

P: ¿Cómo definiría su relación actual con Ciudadanos y Vox, los partidos que le hicieron alcalde en 2019?

R: Mi relación con Ciudadanos ha sido una relación complicada desde el punto de vista político y también de gestión, por la pandemia o Filomena. Y, sin embargo, hemos mantenido la lealtad de seguir gobernando hasta el último día. Y creo que este es un mensaje de tranquilidad también para los ciudadanos: saber que hay gobiernos de coalición que, frente al Gobierno de España, priorizan el interés de los ciudadanos por encima del interés particular que podríamos tener y que vamos a seguir tomando decisiones a pesar de que no hayamos podido estar de acuerdo en determinados momentos de la Legislatura.

Para Vox en Madrid, su adversario es el Partido Popular y no el sanchismo

Y en relación con Vox y Javier Ortega Smith… Esta semana ha sido el último pleno, como comentamos, y Ortega Smith votó a favor de una enmienda a la totalidad de una ordenanza de innovación promovida por este gobierno, que era una enmienda a la totalidad de Más Madrid. Yo pregunto por qué Vox ha decidido bajarse del carro de Madrid y ha decidido ponerse del lado de la izquierda, ha decidido bloquear esta ciudad sin presupuestos y sin normas urbanísticas que iban a generar un impacto de 330 millones de euros. Pero el colmo es que en el último pleno de la Legislatura, una ordenanza que hacía de Madrid una capital mundial de innovación y emprendimiento, Vox votara a favor de la enmienda a la totalidad de Rita Maestre, y Javier Ortega saliera con Rita Maestre para tumbar una norma de este equipo de gobierno. Por eso creo que Vox está en un momento complicado. No tiene fácil encaje su situación y ha optado por la vía de entender que sólo desde la identificación del Partido Popular como su adversario político y no del sanchismo, tendrá un mejor resultado electoral. Sinceramente, creo que se equivoca. Creo que en este momento que vive España, nuestro adversario será siempre el sanchismo, nunca Vox. Para Vox en Madrid, su adversario es el Partido Popular y no el sanchismo.

P: Finalmente no se produjo el fichaje de Villacís… ¿Usted la quería en su lista?

R: Siempre he dicho que con Begoña Villacís tengo una relación cordial en lo personal y de sintonía política sin la cual no hubiéramos podido formar parte de este gobierno. Y creo sinceramente que cuando estamos hablando de la alternativa al sanchismo, esa alternativa solo se puede construir desde el Partido Popular en estos momentos. Es una alternativa urgente ante la situación que está viviendo España y somos la única opción capaz de aglutinar todo el voto favorable a la convivencia en el modelo constitucional y, por tanto, plantear una alternativa al sanchismo. Desde ese punto de vista, era una decisión que le correspondió a Begoña Villacís, que prefirió ser cabeza de lista de Ciudadanos.

P: Muchas de las encuestas publicadas pronostican el final de Ciudadanos. Quería preguntarle si la actual vicealcaldesa tendría cabida en su nuevo proyecto aunque CS desaparezca.

R: En primer lugar, respeto total y absolutamente a Begoña Villacís. Creo que hemos sabido mantener un gobierno de coalición en una situación muy difícil y muy complicada. Tengo una buena sintonía en lo personal y desde luego en lo político con ella, una relación cordial. Y esto no lo digo solo por Begoña Villacís: en estos momentos, ante la situación de degradación y degeneración institucional y de nuestro Estado de Derecho que vivimos en España, nadie sobra en la lucha frente al sanchismo. Es muy necesario construir alternativas en las que todos aquellos que tengamos en común que queremos vivir en el modelo constitucional, podamos hacerlo. Y por tanto, no es por Begoña Villacís, individual y singularmente con la que, insisto, tengo una buena relación: nadie sobra en el proyecto de alternativa al sanchismo, y Begoña Villacís creo que, pudiendo tener diferencias con ella, desde luego comparte valores comunes de convivencia que son los necesarios de preservar en este momento.

P: Del actual equipo de gobierno formado por PP y CIudadanos, solo ha incorporado a Ángel Niño y José Antonio Aniorte en los puestos 24 y 31, respectivamente. ¿Coincide con Ayuso en que lo mejor de Ciudadanos ya lo había incorporado el PP en 2019?

R: Coincido con la presidenta Ayuso en que, desde luego, somos la única alternativa frente al sanchismo y por tanto tenemos que ser capaces de aglutinar no sólo a todo el voto de centroderecha, sino a todas aquellas personas que se sientan comprometidas en construir esa alternativa. Y es lo que planteó también la presidenta Díaz Ayuso y por lo tanto, en ese parámetro es en el que hemos trabajado en la conformación de las listas. Somos conscientes de que la unión frente al sanchismo viene desde la unión del voto, pero que también tenemos que integrar a todas aquellas personas que tienen un compromiso para que esa alternativa sea una realidad y además que hayan demostrado eficacia en la gestión. Tanto Ángel Niño como José Antonio Aniorte han demostrado una gran eficacia en su gestión en el Ayuntamiento de Madrid, y eso justifica sobradamente su incorporación. Y, además, tengo la suerte de que también viene en mi lista Marta Rivera de la Cruz.

P: Aniorte tiene muy difícil salir y algunos afirman que su amistad con el exconsejero de CS Javier Reyero, muy crítico con la gestión de Ayuso en las residencias de ancianos, le ha podido castigar. ¿Es así?

R: Ir en una lista electoral siempre es un honor y decir cuáles son los puestos de salida siempre es arriesgado. Por lo tanto, yo creo que es una muestra de confianza para Aniorte que desde el Partido Popular le hayamos incluido en la lista electoral, en ese puesto, y contemos con él para la próxima legislatura al margen de lo que suceda en relación al número de concejales que podamos sacar. Si no confiáramos en Pepe Aniorte no le hubiéramos incluido en la lista electoral.

P: Siguiendo con los posibles 'castigos' en las listas, también ha recibido, procedentes de la Comunidad, a los consejeros David Pérez y Carlos Izquierdo, etiquetados como 'casadistas'. ¿Daba usted por hecho que Ayuso se los enviaría al Ayuntamiento?

R: Curioso castigo ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid. A mí eso no me parece un castigo. A mí me parece un reconocimiento a una labor política que han hecho Carlos Izquierdo, que ya fue concejal de este Ayuntamiento, y David Pérez, que ha sido consejero, pero también ha sido alcalde de Alcorcón. En la gestión de un ayuntamiento como el de Madrid, y en un escenario de crecimiento electoral, también necesitamos contar con personas que tengan experiencia, que tengan una trayectoria reconocida en el ámbito autonómico y en el ámbito local. Y creo que en ese perfil encajan perfectamente tanto Carlos Izquierdo como David Pérez.

P: En los últimos días está sonando con fuerza el nombre de David Pérez para la Empresa Municipal de Vivienda y Marta Rivera de la Cruz, a la que usted citaba antes, como delegada de Cultura. ¿Van a ser esos sus destinos?

R: Esa decisión es una competencia que le corresponde en exclusiva al alcalde y el alcalde, que espero ser yo, ejercerá esa prerrogativa el 17 de junio. Inmediatamente después de la toma de posesión, daré a conocer el equipo de gobierno. Eso sí, creo que cualquier concejal lo puede hacer bien en cualquier área de gobierno o en cualquier distrito, que uno tiene que estar preparado para servir a los ciudadanos en cualquier lugar de este Ayuntamiento, ya sea un área de gobierno, o un distrito. Para mí es tan honorable ser concejal de distrito como ser concejal del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de cualquiera de las áreas.

P: En la actual legislatura, ha sido Andrea Levy la delegada de Cultura, pero ahora pasa del puesto 2 en la lista al 13. ¿Por qué?

R: Pues porque no es fácil encajar las listas electorales y hay que contar tanto con los que ya están como con las incorporaciones. Y en ese sentido, yo creo que es una muestra de confianza que Andrea Levy esté ahí. Contamos con Andrea Levy, que ha hecho muy buen trabajo al frente de Cultura y que en la próxima legislatura estoy seguro de que va a tener un papel destacado también en el Ayuntamiento de Madrid.

P: También a Levy se le ha situado en la lista de 'castigados' de Ayuso por presidir el Comité de Derechos y Garantías que la abrió expediente en plena guerra con Casado. En esa relación de nombres también se cita a Borja Carabante, que también salía en el 'caso espionaje' y que, a pesar de ser su mano derecha, no va de segundo en su lista… ¿De verdad cree que no ha habido castigos?

R: Borja Carabante es el número 4 de la lista, y repite en ese puesto con respecto a 2019. Está en el 'top 5' y repite puesto. Andrea Levy es cierto que no es la número 2, pero está en la lista electoral y está en un puesto destacado de la lista electoral. Aquí no ha habido castigo. Aquí lo que ha habido es, sencillamente, que hay que conformar una lista electoral contando con los que ya están, y todos los que están han ido en la lista electoral. En segundo lugar, hay que integrar personas que dan un determinado perfil y mencionábamos a los consejeros Marta, Carlos y David. Y también hay que introducir, en un escenario de crecimiento, a personas que conocen los distritos sobradamente como son Carlos Segura o Nacho Pezuela, presidentes de distrito; y gente que viene por primera vez al Ayuntamiento. Una vez que se encaja todo ese puzle, no importa el número, importa ser concejal de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Y eso es lo que guía a todos los que están en la lista.

José Luis Martínez-Almeida, en su entrevista a Vozpópuli.

P: En la anterior entrevista le pregunté si en la guerra Ayuso-Casado había elegido el lado bueno de la historia. ¿Qué relación tiene con el expresidente del PP?

R: No tengo prácticamente relación con Pablo Casado. Es público y notorio que coincidí con él en un evento privado, en una fiesta de cumpleaños. Si no me equivoco, en el mes de diciembre, porque creo que además era el día de la final del Mundial. Estuvimos hablando unos minutos, pero no tengo más relación con él.

No tengo prácticamente relación con Pablo Casado

P: Volvamos al 28M. ¿Qué escenario político ve más posible en el Ayuntamiento? ¿Es alcanzable la mayoría absoluta? ¿Entrará CS? ¿Pactará con Vox?

R: Para mí el escenario es convencer a una amplísima mayoría de madrileños de tener una mayoría sólida. Por dos razones. Una, porque somos el proyecto más identificable y más reconocible por los madrileños por nuestras políticas, que han posibilitado que Madrid se encuentre en esta situación; y en segundo lugar, y no es baladí, porque creo que tenemos que construir y generar una amplia mayoría social también en torno a un proyecto común de convivencia que debe partir también desde la ciudad de Madrid como capital de España, para configurar definitivamente la alternativa al sanchismo. Por tanto, creo que Madrid necesita continuidad en las políticas. Somos identificables y reconocibles, y tenemos la responsabilidad de demostrar que hay una auténtica mayoría social que, al margen de ser de izquierdas o de derechas, se articula en torno a un proyecto común de convivencia que es el modelo constitucional y, por tanto, que es una alternativa al sanchismo. Ese es el escenario que yo estoy buscando de cara a 28 de mayo.

P: Entiendo entonces que usted, logre o no una mayoría absoluta, solo ve posible un gobierno en solitario…

R: Desde luego es mi pretensión gobernar en solitario. Y lo digo por un lado, porque es muy difícil entenderse con la izquierda en este Ayuntamiento. Es muy difícil entenderse con Reyes Maroto, que ha sido cinco años ministra del sanchismo; y es muy difícil entenderse con la oposición de Más Madrid, que es una versión edulcorada de Podemos, pero que en el fondo comparte exactamente la misma ideología y las mismas recetas, aunque hablen en tono más suave, más melódico de lo que hace Podemos.

Y por otra parte, Javier Ortega-Smith creo sinceramente que ha demostrado a lo largo de esta legislatura no estar a la altura de las circunstancias de los madrileños, sino anteponer sus intereses particulares, bajarse del carro del que tiramos todos en la ciudad de Madrid y ponerse del lado de la izquierda en el último año y medio para votar sistemáticamente con Rita Maestre contra proyectos del gobierno del Ayuntamiento. Porque eso es lo que le quiero transmitir a los madrileños: de la izquierda no podemos depender, es obvio que no podemos depender, porque es un modelo legítimo, no lo discuto, pero es un modelo contradictorio con nosotros; y, cuando estamos hablando de la alternativa de Vox, en este caso de Javier Ortega Smith en la ciudad de Madrid, ha demostrado que es capaz de votar más veces con la izquierda que con el Partido Popular y que su adversario lo ha identificado en el Partido Popular y no en el sanchismo.

P: ¿Su relación con Vox es irreconducible?

R: Creo que Javier Ortega Smith, desde luego, debería cambiar bastantes pautas de comportamiento político si quiere, como él mismo dice, un gobierno de coalición. Tener un gobierno de coalición con una persona que me ha insultado sistemáticamente desde hace año y medio, que no se ahorra descalificación alguna contra mí y que ha votado sistemáticamente como Rita Maestre… Es muy complicado que luego uno pueda tener una capacidad de entendimiento con Javier Ortega Smith.

Javier Ortega Smith, desde luego, debería cambiar bastantes pautas de comportamiento político si quiere, como él mismo dice, un gobierno de coalición

P: ¿Y cómo ve la situación política a nivel nacional tras el 28M? ¿Es el principio del fin del sanchismo?

R: El principio del fin del sanchismo para mí fue el 4 de mayo, que es cuando una amplísima mayoría de madrileños de ideologías distintas le dijeron a Pedro Sánchez que no compartíamos ni su modo de ejercer el Gobierno, ni su modo de entender la política, ni su autoritarismo. Y por lo tanto, el 28 de mayo tiene ese hilo conductor también con el 4 de mayo. La confianza se la voy a pedir a los madrileños por dos razones. Una, porque entiendo que somos el proyecto de políticas identificables y reconocibles que han permitido que Madrid esté viviendo el momento que estamos viviendo: un momento de eclosión, de éxito, y de una proyección de futuro como no habíamos tenido en nuestra historia reciente: Madrid es una ciudad que está de moda. Pero, en segundo lugar, porque creo que tenemos que ser capaces de aglutinar una amplísima mayoría de madrileños que, pensando diferente, queremos seguir preservando el modelo constitucional de convivencia y por tanto, que de cara a las elecciones generales de diciembre le digamos al conjunto también de España, desde Madrid, desde la capital de España, que nunca ha estado tan en riesgo nuestro modelo constitucional de convivencia, nunca ha sido tan necesario que los diferentes, queriendo convivir juntos, transmitamos un mensaje. Y creo que esa doble lectura es la que yo le voy a pedir a los madrileños de cara a la votación del 28 de mayo y que, por tanto, el 28 de mayo suponga una victoria del Partido Popular, pero también suponga que definitivamente el sanchismo tenga sus días contados.

Lo que nos estamos jugando los españoles en el ciclo electoral que empieza el 28 de mayo y que culminará en diciembre es la preservación de nuestro modelo constitucional, tal y como lo hemos planteado desde 1978. Frente a la vanidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y todas aquellas fuerzas que afirman que no creen en la España constitucional, creo que hay una amplísima mayoría de españoles que se alinean exactamente en la posición de preservar todo aquello que nos une aunque pensemos diferente. Y ese es el mensaje que creo que los españoles tenemos que dar el 28 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas y que debemos culminar en las elecciones de diciembre, porque nunca ha estado en una situación tan crítica nuestro modelo constitucional de convivencia.

P: El otro día, la presidenta Ayuso nos dijo que el 28M era un plebiscito entre España o Sánchez. Pero, si a pesar de ganar las elecciones, no se logran cambiar los gobiernos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura, ¿no refuerza eso a Sánchez?

R: El primer hito de la noche electoral del 28 de mayo es quién es el partido más votado. Si después de cinco años, el partido más votado es el Partido Socialista o, como entiendo que va a suceder, va a ser el Partido Popular. Otra cosa es lo que la propaganda gubernamental pretenda hacernos creer. En segundo lugar, cuántos territorios se pintan de color azul popular y cuántos territorios se pintan de color socialista. Y estoy seguro de que esa noche el color azul popular va a dominar el mapa de España, aunque luego pueda haber los pactos a los que nos tiene acostumbrados la izquierda para tratar de arrinconar al Partido Popular. En tercer lugar, no tengo ninguna duda de que vamos a ganar numerosos gobiernos locales, pero que también va a haber gobiernos de comunidades autónomas del Partido Popular. Pero frente a la propaganda gubernamental, creo que hay pocas dudas de que el 28 de mayo el partido más votado va a ser el Partido Popular y el mapa de España va a ser un mapa azul del PP.

P: Feijóo se va a implicar en la campaña madrileña y estará presente en la ceremonia del Dos de Mayo. ¿Tendrá usted algún acto con el presidente nacional del PP?

R: Sí, estamos cerrando la presencia del presidente Feijóo en la campaña de Madrid y va a tener una presencia activa. Pero también vamos a contar, por supuesto, con el presidente Aznar y con el presidente Rajoy y también Juanma Moreno va a venir aquí a apoyarme en la campaña electoral. Es decir, vamos a contar con grandes activos del Partido Popular, empezando por nuestro presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. A nosotros, a diferencia de Sánchez, Feijóo no nos estorba en Madrid, sino que suma con nosotros en la ciudad. No va a ver usted a Reyes Maroto con Pedro Sánchez en la ciudad de Madrid. Me parece que va a costar mucho verle por aquí, por esta ciudad. Pero para nosotros sí es un activo Alberto Núñez Feijóo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli