Este domingo 28 de mayo se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. Una cita en la que se decidió el futuro de miles de ayuntamientos y cortes regionales. En días como estos siempre se registran cientos de anécdotas y momentos curiosos que marcan la jornada. Uno de ellos estuvo protagonizado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando acudió a votar a su colegio electoral, en la breve declaración de dio ante los medios, recibió insultos y descalificaciones.
Intentar meter hasta tres sobres en una urna, olvidos del DNI por parte de los políticos, varios fallecidos, huidas de la mesa electoral y hasta una cabra dentro del colegio electoral fueron algunas de las situaciones que se produjeron este domingo. Sin embargo, otro de ellos se vivió tras el recuento de votos. Un pueblo de Soria registró un 100% de abstención.
Villaseca de Arciel, el pueblo que no voto en las elecciones del 28-M
Villaseca de Arciel es un pueblo soriano en el que tan solo están empadronados 24 vecinos. Al tener tan pocos habitantes censados, el municipio podría haber intentado batir el récord de votación que marcó Villaroya. Fue el más rápido en votar de España y fijó un nuevo récord de 29 segundos. Sin embargo, en Villaseca de Arciel ocurrió algo totalmente diferente: sus vecinos no acudieron a la llamada con las urnas y decidieron no votar en las elecciones autonómicas y municipales 2023.
Los censados en esta localidad soriana dejaron a cero el dato de participación, un asunto que ha resultado muy curioso tras las elecciones. Los vecinos de Villaseca de Arciel decidieron no acudir a votar por un motivo y es que se trata de una protesta que decidieron llevar a cabo después de que PP y PSOE presentaran a unos candidatos ajenos al pueblo. Uno de los habitantes de este pueblo soriano explicó a EFE que no quieren "votar a 'paracaidistas', no hay otro motivo".
Durante muchos años, casi tres décadas, Villaseca de Arciel ha estado gobernado por Dámaso Garcés como alcalde. El pueblo funciona como un concejo abierto, es decir, las decisiones que se toman respecto al pueblo se hacen a través de reuniones que tienen entre todos los vecinos. José Alfredo Escribano era el candidato del PP y Victoria Valdenebro la alcaldable del PSOE. Ambos eran para los vecinos unos desconocidos que no tenían conocimiento de lo que necesita este municipio y no han levantado ninguna pasión entre los habitantes.
Esto ha provocado que los vecinos se plantaran y decidieran no ir a votar el pasado domingo 28 de mayo. Ante esta situación, todos los censados en Villaseca de Arciel están llamado otra vez a la urnas para elegir a un nuevo representante para su Ayuntamiento. La Ley Electoral prevé en uno de sus apartados que en el caso de que se produzca una abstención absoluta, se tendrán que volver a convocar de nuevo unos comicios dentro de seis meses. Tendrán que volver a votar el próximo mes de noviembre. ¿Se volverá a repetir el resultado en estos nuevos comicios? ¿Tendrán los vecinos de esta localidad de Soria unos candidatos que sí les representante y sean conocidos? Todo esta abierto hasta noviembre.