El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este jueves el plan de choque contra el coronavirus. Los 102 hospitales de la región, públicos y privados, estarán “bajo un mando único”. Pero no podrán hacerlo solos: “Todos somos imprescindibles”. El consejero ha pedido la colaboración de la ciudadanía y también ha lanzado un “SOS” al Ministerio de Sanidad del Gobierno central para recibir equipos que faltan. “Necesitamos más material”, ha enfatizado el consejero madrileño.
Madrid se enfrenta a “un desafío” con “la mejor sanidad del mundo”, en palabras del consejero, que ha apelado a la “responsabilidad” de los madrileños. El consejero ha pedido a los pacientes con sintomatología leve que permanezcan “en el domicilio el mayor tiempo posible”. Sólo aquellos casos “graves” serán tratados en cuatro posibles escenarios: UCI, áreas de hospitalización, residencias y hoteles “medicalizados”, una novedad híbrida que el consejero ha anunciado durante su rueda de prensa.
Ruiz Escudero también se ha pronunciado sobre la posibilidad de “cerrar Madrid”. En ese sentido, ha hablado “en la línea” de lo dicho por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, recordando que esa “competencia la tiene el Gobierno de España”. Y en cuanto a la posible colaboración con el Ejército, como adelantaba Vozpópuli, el consejero ha reconocido que “podría ser un buen aliado”, aunque ha afirmado que por el momento no se han producido contactos directos.