El Ministerio de Sanidad está creando una lista de lo que considera "medicamentos esenciales" que están sufriendo problemas de desabastecimiento por los que incentivará a las compañías farmacéuticas que los fabriquen con beneficios regulatorios, como la exención de tasas. De hecho muchos de estos fármacos han sido identificados como críticos, debido a la falta de alternativas para los pacientes.
Así lo ha adelantado este domingo la agencia Efe, citando fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad. La AEMPS está trabajando junto a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Dgcbsns) sobre un borrador de convocatoria para incentivar a fabricantes de estos medicamentos esenciales.
Entre los incentivos que se barajan está la exención de tasas en los procedimientos de autorización, aunque no se descarta la posibilidad de medidas adicionales de la cartera básica. Pero ¿cuántos medicamentos serían objeto de esta convocatoria?.
Afectará a "un número limitado de fármacos"
Según las fuentes, abarcaría en una primera fase a un número limitado de fármacos, cuyo desabastecimiento genera un impacto asistencial importante por no disponer de alternativas terapéuticas en alguna o ninguna de sus indicaciones, una situación que se está resolviendo con la importación de medicamentos extranjeros.
Los técnicos de Sanidad están actualmente elaborando ese listado de medicamentos esenciales, necesarios para determinadas enfermedades o patologías y que son susceptibles de provocar problemas de suministro con un elevado impacto asistencial.
Y para ello les sirven de orientación documentos y listados como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que existe desde 1977 y que se actualiza constantemente. Ahora contempla 490 productos.
Esa lista pretende ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben dar prioridad y los sistemas de salud de los países deben estar en condiciones de ofrecer a la población. No obstante, según las fuentes consultadas por Efe, su valor como referencia "es relativo, porque depende del desarrollo del sistema sanitario de cada país".
Crece la demanda internacional
La industria farmacéutica también está preocupada por los problemas de suministro y está trabajando con la Aemps para que se produzcan en España algunos de esos medicamentos que están en desabastecimiento.
Un problema que se produce, según fuentes de Farmaindustria, porque se ha cedido en los últimos años la fabricación de fármacos a Asia y porque la demanda internacional ha crecido en gran medida.
El asunto es complejo, según el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, al estar relacionado con aspectos como la concentración de fabricación de materias primas por parte de pocos productores o cambios en la demanda mundial, ya que hay países en desarrollo que reclaman medicamentos que no usaban hasta ahora o que los utilizaban muy poco y ahora ha aumentado sustancialmente la demanda.
La solución pasaría, según la patronal farmacéutica, por movilizar, como dice Sanidad, a laboratorios en España para producir "medicamentos maduros", es decir que han perdido normalmente la patente, que son considerados esenciales y que están riesgo de desabastecimiento.
Sólo sufren desabastecimiento un 3%
Las dos partes, Administración e industria, ven esta opción como una solución y con ella darían cumplimiento al Plan de Garantía de Suministros de Medicamentos de la Aemps, que prevé la adopción de medidas especiales para problemas de este tipo.
Pero la industria también enmarca en su justa medida el problema: en España comercializamos 15.000 presentaciones y hay desabastecimiento en algo más de 500, lo que sería el 3 % aproximadamente, y en la mayoría de los casos el paciente siempre cuenta con una alternativa terapéutica, un fármaco con las mismas indicaciones. El 3 % es el mismo porcentaje que presentan países como Bélgica u Holanda. En otros, como Francia, llega hasta al 5%.