El Ministerio de Sanidad ha notificado 19.382 contagios de coronavirus desde el pasado viernes. De estos, 2.060 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.
Estas cifras suponen un incremento respecto a las cifras conocidas el pasado fin de semana, cuando se notificaron 16.269 positivos confirmados del virus.
La actualización de los datos se produce en pleno repunte de contagios, lo que está llevando a varias comunidades autónomas a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar el avance del virus.
Cataluña anuncia test masivos en los colegios
En este sentido, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este lunes una serie de medidas, como la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas o la realización de test masivos en los colegios.
En una comparecencia desde el Palau, Torra ha admitido que los datos en la comunidad no son buenos -ha registrado 1.788 casos más en las últimas 24 horas- y que, con el inicio de la 'operación septiembre', se deben reducir los grupos de reunión.
Respecto a la vuelta a las aulas, sobre la que no todavía certeza de cómo será, Torra ha prometido que reducirá el ratio de alumnos por clase a un máximo de 20. Asimismo, se harán medio millón de pruebas PCR en las escuelas y los institutos de la región entre los días 15 de septiembre y 15 de noviembre.
Por otro lado, el uso de la mascarilla será obligatorio para los alumnos mayores de 12 años, y en las zonas con mayor riesgo este elemento será necesario para los mayores de seis. El presidente catalán ha señalado que será este martes cuando se haga público el protocolo completo con las medidas a seguir en el regreso a las clases en la región.
Murcia limita las reuniones familiares
Murcia es otra de las comunidades que ha decretado este lunes nuevas restricciones por el avance del virus en la comunidad. En este sentido, el Gobierno regional prohibido las reuniones de ocio y familiares de más de seis personas si no son convivientes todos ellos.
Por otro lado, el aforo para bodas, bautizos y comuniones, que estaba estipulado hasta ahora en 200 personas, desciende hasta las 30, mientras que los velatorios y actos fúnebres solo podrán tener 15 personas en espacios cerrados o 25 si son zonas al aire libre.
En una rueda de prensa, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha justificado que el 40% de los contagios en la Región de Murcia se está produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, mientras que la cifra de asintomáticos asciende al 38%.