El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de anunciar que a raíz de la expansión del coronavirus en España, todas aquellas competiciones profesionales deportivas cuyos equipos procedan de zonas de riesgo tendrán que celebrarse a puerta cerrada, con tal de evitar nuevos contagios. Por otro lado, también ha ordenado cancelar todos los congresos médicos que se celebren en las próximas semanas para asegurar que el mayor número posible de profesionales sanitarios pueda hacerse cargo del brote.
"En colaboración con el Consejo Nacional de Deportes, hemos decretado una medida que hace referencia a las competiciones deportivas, a aquellos eventos de competiciones deportivas en las que se espere un alto numero de aficionados que procedan de las zonas de riesgo. La recomendación es que se celebren a puerta cerrada", ha señalado el ministro en una rueda de prensa convocada a última hora.
Según ha transmitido, esta recomendación afecta en particular a cuatro partidos: el Valencia Basket contra el Olympia de Milán el próximo 5 de marzo, el Valencia CF contra el Atalanta, el Getafe contra el Inter y la competición de basket femenino Girona contra el Venezia.
En línea con las autoridades italianas
Es una medida que viene de la mano con la adoptada por las autoridades italianas en el norte del país. "No tiene sentido que no puedan celebrarse en el norte de Italia y aquí pueda venir un alto número de aficionados", ha apostillado el ministro.
Aquellas competiciones profesionales que tengan un impacto reducido del número de aficionados; es decir, aquellos que se puedan identificar fácilmente, sí se celebrarán: "En Girona, por ejemplo, hay un campeonato de tenis de mesa en los próximos días a los que acudirán un total de diez deportistas italianos, por lo que sí se celebrará. Esta recomendación viene en línea con la de no viajar a las zonas de riesgo a no ser que sea absolutamente imprescindible"
"La segunda medida que hemos tomado es de suspender todos los congresos, jornadas o cursos que impliquen a profesionales sanitarios, en línea con las recomendaciones que han anunciado el Colegio General de Enfermería y otras asociaciones médicas profesionales", ha dicho el ministro."
"Necesitamos que todos los profesionales sanitarios estén disponibles y sanos en las próximas semanas, por lo que esta es nuestra recomendación. Por el momento, hay 13 profesionales sanitarios contagiados por el virus, y más de un centenar se mantienen en cuarentena en el País Vasco. Esto no nos lo podemos permitir porque es una merma de unos profesionales que ahora mismo son imprescindibles", ha señalado.
"Estamos seguros de que si seguimos las recomendaciones podremos contener el virus. Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobretodo en materia de higiene, que puede parecer una banalidad pero no lo es", ha concluido el ministro.