El Gobierno ha aumentado las medidas de prevención relacionadas con el coronavirus a raíz del aumento de casos registrados en Italia, ante lo que el Ministerio de Sanidad ha acordado con las distintas comunidades autónomas ampliar las denominadas "zonas de riesgo" por el brote del Covid-19.
Es por ello que según ha transmitido este martes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Gobierno recomiendan no viajar no sólo a China, sino también al norte de Italia, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur. Sanidad ya había transmitido a la ciudadanía su recomendación de no viajar a China desde el principio del brote, pero ha ampliado la lista de países a raíz de los últimos acontecimientos.
Así lo ha avanzado el ministro tras la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad sobre las nuevas medidas impuestas tras el avance del coronavirus en Italia, donde se han registrado ya once muertes. Desde el Ministerio, han decidido recomendar a la ciudadanía que "no viaje a las zonas de riesgo" a no ser que "sea imprescindible". "Si iba a viajar por placer a Lombardía, mi recomendación es que no vaya", ha añadido. "Es de puro sentido común", ha apostillado el ministro. Las zonas del norte de Italia afectadas son:Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
No obstante, Illa ha hecho hincapié en que "no está prohibido" viajar a estos países, aunque ha reiterado su recomendación de no viajar "en caso de que no sea imprescindible". En ese sentido, ha insistido que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido ningún tipo de medida de restricción de ese estilo a los distintos países afectados. Una recomendación que también han hecho desde Bruselas, donde han desaconsejado cerrar las fronteras.
Por otro lado, ha apuntado que aquellos españoles que se encuentren en Italia o en algunas de las zonas de riesgo, lo único que deben hacer es "atender a las autoridades sanitarias" de dichos países, sin hablar de repatriación. Por otro lado, en el caso de los casos de españoles en estas zonas, ha advertido que están en su derecho de volver a España, aunque les ha pedido que hagan caso de las autoridades sanitarias de allí.
Cuatro casos confirmados en España
En España, en este momento solo hay cuatro casos confirmados, dos de ellos en Tenerife, un matrimonio de turistas italiano, uno en Cataluña, una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona, y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.
Illa ha subrayado que no hay transmisión comunitaria acreditada en España "y que se sigue pensando en un escenario de contención", por lo que "lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz", ha insistido.
El ministro ha explicado que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos". Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus. Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.