A última hora de la tarde de ayer, la Generalitat Valenciana anunció que el pasado 13 de febrero, se registró en nuestro país el primer muerto por Covid-19. La noticia tiene implicaciones mucho más allá de lo que pueda parecer en un primer momento, ya que cambia por completo el escenario de la expansión del virus en España.
Según informó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en un primer momento se atribuyó la muerte del fallecido a una "neumonía de origen desconocido". No fue hasta que le hicieron una necropsia cuando han descubierto que la causa real de su muerte fue la ya conocida como neumonía de Wuhan.
En un primer momento se valoró hacerles las pruebas, pero en ese momento no lo dictaba el protocolo. No fue hasta el pasado 26 de febrero que el Ministerio de Sanidad ordenó realizar las pruebas por coronavirus a todas aquellas personas ingresadas con neumonía cuyo origen fuera desconocido. También a los fallecidos por ese motivo en las últimas semanas.
Por un lado, esto implica que la primera muerte de Europa por coronavirus tuvo lugar en España y no en Francia, como se pensaba hasta el momento. El 15 de febrero las autoridades francesas informaron de la primera muerte por coronavirus en el país.
La primera muerte de Europa por coronavirus tuvo lugar en España y no en Francia, como se pensaba hasta el momento"
Se trataba de un turista chino de 80 años que había viajado a París. Las autoridades francesas comunicaron su muerte 24 horas más tarde, por lo que murió el 14 de febrero, un día después de la víctima española. Por tanto, el fallecido en Valencia no sólo es la primera víctima europea, sino que se trata de la primera víctima mortal fuera de Asia.
Murió antes del partido entre el Valencia y el Milán
Otra de las hipótesis planteadas hasta la fecha que queda en el aire es que el aumento de contagiados en España procedían de Italia. El primer caso de contagio en Valencia fue atribuido a un hombre que había viajado a Milán y fue diagnosticado el pasado 26 de febrero, 13 días después de la muerte de la primera víctima mortal.
Fue poco después cuando se puso el foco en los más de 2.500 aficionados que viajaron a Milán durante esos días para acudir a un partido del Valencia CF contra el Atalanta de Bergámo, ya que el segundo caso en Valencia, registrado unos días después, fue el de un periodista deportivo que había cubierto el partido.
No obstante, el partido fue el 19 de febrero, una semana después de se registrase el primer fallecido, por lo que el virus estaba presente en la Comunidad Valenciana antes de que se produjese el encuentro.
Ayer, antes de que se conociese la noticia, el Ministerio de Sanidad anunció que los partidos cuyos aficionados procediesen de zonas de riesgo -como el norte de Italia- tendrían que celebrarse a puerta cerrada, ya que partían de la hipótesis de que la mayor parte de infectados procedían de esa zona.
¿Cuánto lleva aquí el virus?
Si bien muchos de los casos de los que sí se tiene constancia son importados, el que se produjese una muerte de un español hace 19 días establece que el virus lleva presente en nuestro país mucho más tiempo.
Este miércoles, en una entrevista con la 'Cadena SER' recogida por Europa Press, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que se ha procedido a procedido a investigar al “grupo de contacto” del fallecido en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
Si lleva tanto tiempo entre nosotros sin que nos demos cuenta, ¿cómo de grave es realmente?"
Illa ha explicado que este es el único fallecido del que se tiene constancia antes del cambio de criterio, que instaba a realizar un segundo análisis a los fallecidos por neumonías de origen desconocido. “Que yo conozca no”, ha apuntado, para después señalar que la decisión de Sanidad es la de “analizar aquellas neumonías de personas que están en vida”.
“En este caso se tomó esta decisión y creo que fue acertada. A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad”, ha añadido.
En ese sentido, Illa ha insistido que por la fecha de la muerte, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días de incubación, por lo que si se hubiera producido nuevos contagios, las autoridades ya tendrían constancia. "Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado”, ha sostenido.
Aquí radica la última incógnita que plantea la noticia es la siguiente: si lleva tanto tiempo entre nosotros sin que nos demos cuenta, ¿cómo de grave es realmente? Quedaremos a la espera.