El Gobierno y las comunidades acuerdan permitir la vuelta del público a los eventos deportivos para la próxima temporada con un aforo del 40% en los estadios de fútbol y del 30% en pabellones de baloncesto, al tratarse de recintos cerrados. Así lo ha comunicado la titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La medida ha salido adelante con la única abstención del País Vasco, estará vigente a partir del 13 de agosto y se revisará a finales de mes.
Además de los aforos, se tiene que garantizar la distancia interpersonal, también hay medidas relacionadas con los accesos escalonados, con la movilidad dentro de los recintos, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de consumir bebidas o comidas, así como fumar.
La ministra anunció el pasado mes de junio que los aficionados podrían asistir de nuevo a los estadios de fútbol y a los pabellones de baloncesto, aunque sometidos a medidas de prevención para evitar la transmisión del virus. Sin embargo, en ese momento la incidencia acumulada apenas rozaba los 90 casos, frente a las tasas superiores a los 600 puntos registradas estos días en plena explosión de la quinta ola, lo que ha obligado al Gobierno a limitar la vuelta a la normalidad en los estadios con este decálogo de medidas.
La competencia sobre los aforos en los eventos deportivos multitudinarios es de las comunidades, tras la decisión del Gobierno de suprimir en un Consejo de Ministros extraordinario de finales de junio el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobado en marzo.
Evolución del virus
España ha notificado este miércoles 21.874 nuevos contagios por coronavirus, 11.765 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas, según el informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, la incidencia acumulada del virus baja 20 puntos y se sitúa en los 633,07 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, se han registrado 71 muertes más por covid-19, lo que eleva la cifra de fallecidos confirmados por Sanidad hasta los 81.844 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el número total de positivos asciende, por su parte, hasta los 4.545.184. La ocupación de las UCI con ingresos por covid ha aumentado tres décimas en las últimas 24 horas y hay 1.904 enfermos, lo que supone una ocupación del 20,7%.
La ministra de Sanidad ha manifestado que estos datos indican que se puede decir, "con toda cautela, que estamos entrando en fase de estabilización y en algunas comunidades con un cierto descenso de los indicadores".
Según Darias, la evolución de la incidencia sigue el mismo patrón de los últimos días debido a la "altísima cobertura de vacunación por encima de los 40 años", y los mayores incrementos de los contagios se centran en el grupo de 12 a 29 años. Ha calificado "de importante la ocupación en las UCI" y ha lamentado el aumento de los fallecidos.
"Cuando hay una onda epidémica, lo primero que aumentan son los contagios, luego la incidencia y posteriormente las hospitalizaciones y los fallecimientos", ha asegurado la responsable de Sanidad, que ha anunciado que durante agosto continuarán las reuniones de la Comisión Interterritorial de los miércoles para "seguir compartiendo la evolución de la pandemia y la vacunación".