Hace tres años el coronavirus llegó a nuestras vidas. Un virus detectado en Wuhan (China) hizo que comenzase una pandemia mundial. El conocido como SARS-CoV-2 se empezó a propagar de forma muy rápida por el resto de países del mundo y la OMS, el 11 de marzo de 2020, declaró este brote de covid-19 como una pandemia global.
El gran salto a Europa del covid se produjo en Italia. La región de Lombardía y otras 14 provincias del norte concentraban la mayor parte de las infecciones y el Gobierno italiano decretó aislar focos del coronavirus con controles, arrestos y multas.
En España, antes de la declaración de la OMS se empezaron a ver los efectos del coronavirus. El Mobile World Congress confirmó que no se iba a realizar la edición de 2020, el Gobierno empezó a obligar a las empresas a paralizar su actividad laboral si encontraban que había riesgos de contagio y los partidos de fútbol se empezaban a celebrar a puerta cerrada. Todo ello desembocó en que el 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma en España después de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.
Las calles del todo el mundo se paralizaron por una crisis sanitaria nunca antes vista. El covid ha dejado en España hasta el momento más de 119.000 fallecidos y casi 14 millones de casos. Un informe del Ministerio de Sanidad asegura que a día de hoy unas 2.000 personas están hospitalizadas en el país por coronavirus.
En todos estos años de la pandemia, el coronavirus ha ido evolucionando y los síntomas han cambiado. ¿Qué variante hay actualmente en España? ¿Cuáles son los síntomas y cuánto duran?
Variantes de covid en España
La actualización de Sanidad del pasado 6 de marzo apunto a que la variante dominante en España es la Ómicron XBB.1.5. Es la responsable del 40% de los casos que se han registrado del 13 al 19 de febrero de 2023.
Además, los linajes de la BQ.1 tienen también un incidencia importante en el país con un 35,6% de los casos.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos son los síntomas más comunes de la variante XBB.1.5:
- Tos
- Fiebre
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza y de las articulaciones
- Pérdida de gusto y olfato
- Congestión nasal y mucosidad
¿Cuánto duran los síntomas?
Tres años después de la pandemia, la duración de los síntomas ha cambiado. Ahora, los síntomas pueden durar entre 4 o 5 días en los más alto de la infección, aunque pueden prologarse hasta 4 días más.