La viruela del mono está presente ya en varios países. Pese a que España es el país que más casos de este virus ha confirmado, la Unión Europea ha lanzado sus recomendaciones para tratar de que se expanda lo menos posible a nivel global. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha añadido una nueva medida, cuarentenas y pruebas también para las mascotas.
El ECDC, que recomienda concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación, también ha emitido una nueva recomendación. Las mascotas mamíferas deberán guardar cuarentena pero, ¿por qué los expertos piden aislar a los animales?
Según el Centro, se procura evitar que se inicien cadenas de transmisión entre animales que lleguen a la fauna silvestre, un escenario que podría convertir este virus en "endémico" en Europa. "Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas", señala en su informe.
Según el mimso documento, el mayor riesgo se produce en el caso de los roedores domésticos, que deberían ser aislados en espacios vigilados y deberán ser sometidos a pruebas PCR antes del fin de la cuarentena. Además, se conoce que los roedores son un destacado reservorio de este virus en África.
El Centro asegura y defiende que la eutanasia solo debería contemplarse cuando "no sea posible" cumplir dichas medidas.
La cuarentena, sin embargo, sí debe establecerse, en concreto, para todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con los casos positivos y sus contactos estrechos y, asimismo, se les debe someter a pruebas. No obstante, otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena "en casa si las condiciones de bienestar lo permiten", evitando las visitas de terceras personas y la salida de los animales de los domicilios.
Rastreo, vacunas, antivirales y equipos de protección
En el marco de las recomendaciones del ECDC, este asevera que los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud.
De acuerdo con el análisis de riesgo publicado, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas".
"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC.
Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual.
La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resalta que la mayor parte han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja". Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta".
Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual. La viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Más investigación de la viruela del mono
"Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote", señala el ECDC, a la par que lLa comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se ha mostrado "preocupada" en un comunicado sobre el número de casos registrados y resalta que vigila de cerca la evolución de la enfermedad.