Alemania ha declarado este viernes Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo tras el aumento de los rebrotes, según ha informado este el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.
Las personas que entren en Alemania tras cualquier periodo de tiempo en una zona declarada de riesgo podrían someterse a una cuarentena en virtud de las ordenanzas específicas emitidas por los estados federales competentes de Alemania, según ha hecho saber el RKI en su última actualización.
Esta advertencia formal afecta a las mencionadas regiones del país favorito de los alemanes para hacer vacaciones e incluye la metrópolis turística de Barcelona y las frecuentadas playas de la Costa Brava.
Prueba obligatoria en el regreso
Asimismo, está previsto que se imponga a partir de la semana próxima la obligatoriedad de realizar una prueba de coronavirus, más allá de las pruebas voluntarias, que será gratuita para todos los que regresen desde el extranjero a partir de mañana sábado.
En su página web, el Ministerio de Exteriores alemán advierte por último de que "si un país supera la tasa acumulada de nuevos infectados de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, se pueden volver a dictar prohibiciones de viaje".
El Ministerio ya había emitido el pasado martes una nueva recomendación por la que desaconsejaba los viajes no esenciales con destino a estas tres regiones españolas por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas fechas.
La recomendación de Alemania para evitar los viajes a Cataluña, Aragón y Navarra llegó después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español.
El viernes pasado, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.