Almirall ha firmado dos acuerdos de colaboración con la empresa 23andMe y la china, y WuXi Biologics. El primero concede a la compañía española los derechos para desarrollar y comercializar en todo el mundo un anticuerpo monoclonal biespecífico que bloquea los tres miembros de la subfamilia de citoquinas IL-36. IL-36 es un miembro de la familia de citoquinas de IL-1, que se asocia con diversas enfermedades inflamatorias, incluidas algunas alteraciones dermatológicas.
Según han anunciado en un comunicado, 23andMe ha licenciado este anticuerpo monoclonal biespecífico a Almirall para "aprovechar la experiencia que la farmacéutica posee en dermatología médica y acelerar así el desarrollo de este programa preclínico". Almirall continuará con el desarrollo del anticuerpo con el objetivo de someterlo a ensayos clínicos en humanos y comercializarlo.
"La colaboración con 23andMe, una empresa líder en genética y biotecnología, nos ofrece una oportunidad única para abordar las necesidades médicas no satisfechas en inmunodermatología", ha comentado el chief scientific officer de Almirall, Bhushan Hardas.
Por su parte, el director de la división terapéutica de 23andMe, Kenneth Hillan, ha señalado que "como empresa puntera en dermatología médica, creímos que Almirall era la mejor compañía para sacar adelante este programa y, en última instancia, desarrollar un tratamiento eficaz para los pacientes", ha añadido.
El acuerdo de Almirall con WuXi Biologics
Almirall ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con la compañía china WuXi Biologics para desarrollar fármacos de origen biológico en diversas enfermedades dermatológicas, incluyendo la dermatitis atópica.
Según los términos del acuerdo, Almirall tendrá acceso a las plataformas de anticuerpos patentadas de WuXi Biologics, incluida 'WuXiBody', para el descubrimiento de diversos anticuerpos biespecíficos novedosos. Además, permite a Almirall desarrollar productos procedentes de la colaboración y conservar la propiedad para el uso médico de los componentes resultantes.
"Este acuerdo significa un gran paso adelante para nosotros en el objetivo de convertirnos en líderes en dermatología médica. Con los conocimientos técnicos de WuXi en tecnologías biológicas y la experiencia de Almirall en dermatología, seremos capaces de identificar anticuerpos biespecíficos como terapias eficaces de última generación para ayudar a los pacientes que padecen diversas alteraciones dermatológicas", ha asegurado en un comunicado el chief scientific officer de Almirall, Bhushan Hardas.
Por su parte, el chief executive officer de WuXi Biologics, Chris Chen, se ha mostrado "encantado" de iniciar esta colaboración con la compañía española, su duodécima alianza global desde que fundaron su plataforma el pasado mes de agosto. "Esta firma representa un paso más en la validación del potencial y la versatilidad de las aplicaciones de 'WuXiBody' en múltiples áreas terapéuticas, ya que subraya nuestro liderazgo en tecnologías biológicas de vanguardia y resalta la importancia de nuestras contribuciones a la hora de facilitar a nuestros socios globales el desarrollo de más tratamientos novedosos para pacientes de todo el mundo", ha concluido.