El número de enfermos de coronavirus ingresados en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales de Madrid asciende a 398 a día de hoy, lo que supone un 36,8% del total de camas de vigilancia intensiva en la región, según datos del Ministerio de Sanidad.
El Hospital Infanta Leonor, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, que es una de las 37 zonas afectadas por las restricciones de movilidad aplicadas para frenar la pandemia, ha anunciado que tiene ya más del 90% de sus puestos de UCI ocupados por enfermos de coronavirus y ha empezado a trasladar pacientes a otros hospitales.
Ese hospital ha aplicado el Plan de Elasticidad Asistencial para ampliar su capacidad, utilizando como UCIs de refuerzo o secundarias la unidad de reanimación (REA) y la unidad de recuperación post-anestésica (URPA), y "de forma puntual está trasladando pacientes a otros hospitales bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad", según fuentes del Infanta Leonor.
Situación crítica en el Gregorio Marañón
El sindicato de médicos AFEM asegura que en el Gregorio Marañón "hay unos 70 pacientes" de coronavirus en la UCI, lo que supone "un 100% de ocupación de la misma", y que también están llenas la UCI de Coronaria, así como las de las unidades de Trasplantes, Reanimación (REA) y la URPA.
Por su parte, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid asegura que las UCIs de los hospitales 12 de Octubre, Getafe, Móstoles y el de Leganés "están a punto de saturarse".