Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana o Aragón son algunas de las comunidades quieren reagrupar a mayores que viven en residencias y están contagiados por el coronavirus en un mismo centro para romper la cadena de contagios, una de las reclamaciones de las patronales del sector. De hecho, en Cantabria ya han comenzado los traslados. En Castilla-La Mancha, asociaciones y sindicatos dicen que el plan que tenía el gobierno autonómico en la misma línea está paralizado.
Son varias las patronales y asociaciones del sector que, ante la sangría de casos de personas mayores fallecidas en residencias a causa de la Covid-19, han propuesto dotar de recursos sanitarios a grandes centros residenciales, tanto públicos como privados, para dedicarlos exclusivamente al cuidado de mayores infectados.
Así lo indicaban esta misma semana a Vozpópuli desde la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), al tiempo que, nuevamente criticaban la carencia de material de protección, de pruebas de detección y, también, de recursos humanos.
Los primeros traslados en Cantabria
En Cantabria, donde hay 355 casos positivos de coronavirus en las residencias, el Gobierno y la empresa Grupo de Calidad en Dependencia han acondicionado la residencia de Meruelo, con 60 plazas, para que pasen la cuarentena personas dependientes de otros centros residenciales que tienen la Covid-19. Los dos primeros residentes se trasladaron el pasado sábado desde la residencia de Carrejo, tras la autorización de sus familias, informan desde el gobierno que preside Miguel Ángel Revilla.
Los traslados, prosiguen, se irán realizando paulatinamente "y la decisión se tomará conjuntamente con las direcciones de los centros residenciales, atendiendo a la situación individual de cada uno de ellos y al historial médico del residente". Trabajadores del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ya han contactado con las residencias en las que hay casos positivos para coordinar los traslados, que serán realizados por una empresa de ambulancias contratada por el ente público.
De las 6.000 personas dependientes que viven en Cantabria en residencias, el Servicio Cántabro de Salud ya ha realizado la prueba del coronavirus a 1.192
La habilitación de la residencia de Meruelo, que abrió sus puertas hace pocos meses, permitirá facilitar la redistribución de los espacios en el resto de centros, señalan. El propietario del centro, indican desde el Gobierno autonómico, fue quien voluntariamente puso las instalaciones a disposición del Ejecutivo.
De las 6.000 personas dependientes que viven en Cantabria en un centro residencial, el Servicio Cántabro de Salud ya ha realizado la prueba del coronavirus a 1.192, de las cuales el 74% han dado negativo. En la actualidad, 15 de los 82 centros residenciales de la región cuentan con algún positivo, apuntan las mismas fuentes.
Residencias medicalizadas en Valencia
En Madrid, la comunidad con un mayor número de personas fallecidas en residencias por coronavirus (4.750 desde el 8 de marzo hasta la fecha, según datos facilitados por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado) la Comunidad ya dejó ver que quieren seguir la misma línea. Es más, desde la Consejería de Sanidad se señala a Vozpópuli que ya "se está haciendo", pero no detallan dónde se está reagrupando a esos mayores.
En Valencia, la Conselleria de Sanidad ha iniciado el protocolo para reagrupar a los ancianos afectados por coronavirus que están en diferentes residencias de la Comunitat Valenciana en las ocho medicalizadas, que se encuentran bajo vigilancia activa de personas sanitario, según explicó recientemente la consellera Ana Barceló.
Un plan urgente en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Los Mayores (Acescam) y los sindicatos CCOO y UGT han enviado una carta conjunta al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la que reclaman “la aprobación e implantación inmediata de un plan integral de actuación en residencias de mayores”.
Plantean diferenciar las ‘Residencias Casos 1’, donde ya hay personas mayores positivas en Covid-19; las ‘Residencias Casos 2’, con trabajadores y usuarios que requieren cuarentena; y aquellas otras donde aún no sufren ninguna de estas circunstancias.
Centros integrales para mayores
En Castilla-La Mancha hay unas 350 residencias de titularidad o de gestión privada. Un centenar de ellas están agrupadas en la patronal Acescam. La mayoría de las restantes están integradas en otra patronal, Artecam, que por el momento se ha desmarcado de la petición, señalan las mismas fuentes.
Acogidos en un antiguo convento
En Aragón, la Hermandad de los Franciscanos de Cruz Blanca, ha habilitado una residencia, con 59 plazas, en el antiguo convento de las Capuchinas de Gea de Albarracín, en Teruel, para acoger a mayores contagiados. La hermandad está federada en la Asociación Lares, que agrupa a un millar de centros.
El grupo Lares ha dirigido una carta al Defensor del Pueblo en la que pregunta cuántas comunidades autónomas han abierto centros especializados
Ayer mismo el grupo Lares dirigía una carta al Defensor del Pueblo (la segunda porque antes, en una primera del 19 de marzo, denunciaban la "situación de abandono administrativo" que sufren las residencias) en la que, entre otras muchas cuestiones, preguntaba cuántas comunidades autónomas, directamente o bajo la coordinación del Gobierno, han abierto centros especializados para atención de la Covid-19 o centros especializados para el aislamiento de personas positivas o con sintomatología con demencias.