La Junta de Castilla-La Mancha ha procedido al precinto este miércoles de una finca en la provincia de Toledo tras detectar un caso de cólera autóctona, el primero en España desde 1979, según recoge El País. Se trata de una menor madrileña que ha contraído la enfermedad después de consumir agua del grifo en dicha propiedad. La joven, que llegó a ser hospitalizada, ya ha recibido el alta.
Los registros del Ministerio de Sanidad muestran que este sería el primer caso autóctono de cólera en el país desde finales de los años 70. “No se trata de un caso grave, a pesar de lo cual se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población”, ha explicado un portavoz de la Junta al citado medio. La investigación en marcha trata de aclarar el origen del agua (previsiblemente un pozo), la fuente de la contaminación, y si hay más afectados.
Tal y como relatan a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Salud Carlos III contactó "hace unos días" con ellos para comunicar el caso de la joven, que afirmaba haber bebido agua en una finca de la provincia de Toledo. Sanidad acudió a la finca, cogió muestras del agua y la analítica ha dado positivo en esta bacteria, la "Vibro cholerae", pero sin la enterotoxina colérica (CT) que le confiere la enorme patogenicidad que genera una diarrea masiva que puede derivar en una deshidratación letal si no se trata.
En España hubo tres epidemias de cólera en los años 70, que afectaron a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia (1971); Galicia (1975); Málaga y Barcelona (1979), en las tres con una amplia distribución y una incidencia de 200-300 casos. Desde entonces, recuerda el protocolo del cólera de la Red de Vigilancia Epidemiológica, no se ha producido ningún brote y la mayoría de los casos detectados han sido importados. Además, insiste en que, en la actualidad, "debido a la elevada cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento, el cólera no supone una amenaza importante en nuestro medio".
Síntomas
El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarreas, calambres y debilidad. No obstante, en muchos casos se padece de manera leve o incluso asintomática, pero aún así es considerada muy peligrosa porque en algunos pacientes puede causar la muerte en pocas horas debido a la gran pérdida de líquidos y sales minerales. El agente causante del cólera es la bacteria Vibrio cholerae y la vía de transmisión más común es el contacto directo entre dos personas y, sobre todo, la contaminación de las redes de agua y los alimentos. Debido a esto último, es una enfermedad que afecta especialmente a los países menos desarrollados, donde es capaz de causar miles de muertos.