Un colegio de Vitoria ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida, (Álava). Se convierten en los primeros en España en ser clausurados por esta epidemia.
La dirección del centro público Odon de Apraiz ha avisado a primera hora de la mañana de este lunes a las familias para explicarles que el cierre se ha producido a instancias del Gobierno Vasco, según han confirmado fuentes de la comunidad educativa.
Este cierre, sin límite de tiempo fijado, según se ha comunicado a los padres a través de un mensaje de Whatsapp, es el primero que se produce en Vitoria y se suma al de otros dos centros educativos en la localidad alavesa de Labastida, un colegio público y una ikastola.
Los vecinos de Haro están aislados y en cuarentena tras acudir a un funeral en Vitoria
El País Vasco es uno de los tres focos, junto Madrid y La Rioja, que concentra mayor número de contagios por coronavirus, 102 en la comunidad y 79 en la provincia de Álava, según los últimos datos de Sanidad.
El cierre se ha adoptado, según fuentes del Departamento de Sanidad vasco, como "medida de prevención" dada la cercanía de Labastida con Haro, la localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados, según datos de este domingo.
La Guardia Civil ha notificado su aislamiento a los vecinos de Haro que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han fueron puestos en cuarentena tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en ese sepelio.