Durante las últimas 24 horas se han producido un total de 585 nuevas muertes por culpa del coronavirus en nuestro país, hasta sumar un total de 19.478 personas. Por otro lado, desde Sanidad han anunciado que se han registrado un total de 5.252 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de un 2,8% en comparación con el pasado jueves.
Este viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, no ha dado datos de fallecidos durante la rueda de prensa. Los han publicado poco después a través de un comunicado de prensa. Según ha explicado Simón, la tardanza se debe a un problema con los datos de una comunidad autónoma.
En total, los infectados ascienden a 188.068 personas y según Simón, la letalidad del virus se mantiene en un 10,5%. "Durante unos días, tenemos que ir corrigiendo las cifras por la introducción de las pruebas serológicas. Los casos nuevos se incrementan el 2,8%, que se ha ido reduciendo desde el comienzo del estado de alarma". En las UCI también se reducen a un 1,5% el incremento. Los fallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana", ha emplazado Simón en la rueda, sin especificar en ningún momento.
Este viernes, el Gobierno no ha publicado los datos de nuevos muertos, ingresos hospitalarios y casos positivos antes de la rueda de prensa como venía haciendo anteriormente. En vez de eso, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido directamente ante los medios de comunicación y ha asegurado que la mortalidad en España se sitúa "en torno al 10,5%", sin dar datos específicos sobre el número de fallecidos registrados en las últimas 24 horas.
Este viernes, el Gobierno ha cambiado la forma en la que se registran los nuevos casos. Así ha quedado en el BOE mediante el cual se modifica el sistema de notificación de los fallecidos por Covid-19. Según explica el texto, se ha unificado la manera en la que las comunidades autónomas deben remitir a diario y semanalmente al Ministerio de Sanidad para agrupar los datos sobre el estado de la pandemia del coronavirus.
Durante los últimos días, la falta de unificación de los criterios con los que las distintas comunidades daban los datos ha provocado varias anomalías, como que ayer Cataluña publicase unos 3.000 nuevos fallecidos registrados por las funerarias y las residencias de mayores que no fueron incluidos en el balance del Gobierno de ayer.
(Habrá ampliación)
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.