La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido abrir un expediente contra la multinacional farmacéutica Novartis y otra compañía, denominada GLO Holdco, por "prácticas anticompetitivas" en el mercado de los radiofármacos, entre las que incluían el reparto de clientes, la fijación de precios y la imposición de barreras de entrada al mercado para nuevas compañías.
Los radiofármacos son compuestos radiactivo utilizados para diagnosticar y tratar algunas enfermedades. En su mayoría se utilizan para determinar patologías, pero también pueden, en dosis muy pequeñas y con métodos para limitar la exposición, ayudar a curar enfermedades. No obstante, son un mercado exclusivamente hospitalario y relativamente pequeño.
Puede que sea por eso por lo que la CNMC decidió en febrero de este año, incoar un expediente sancionador por prácticas anticompetitivas a las compañías Advanced Accelerator Aplications Ibérica y Curium Pharma Spain. La decisión se produjo después de que la organización hubiera llevado a cabo varias inspecciones domiciliarias en las sedes de estas empresas.
Incluyen a Novartis en el expediente
Este martes, ha optado por incluir en el expediente a sus dos compañías matrices: por un lado, la multinacional Novartis, y por el otro, la compañía GLO Holdco. La incoación implica que todas las actuaciones que lleve a cabo la CNMC en relación con este expediente afectarán directamente a estas dos compañías.
Vozpópuli se ha intentado poner en contacto con las compañías afectadas y por el momento no ha recibido respuesta. La investigación por parte de la CNMC comenzó en noviembre de 2018, cuando detectó por primera vez prácticas sospechosas por parte de las dos compañías de radiofármacos.
Competencia investiga ahora principalmente si estas empresas llegaron a un acuerdo para repartirse el mercado de manera equitativa, fijando los precios y favoreciendo el intercambio de información en relación con la comercialización de estos medicamentos.
Supuesto "abuso de posición"
Según creen, esta práctica habría durado al menos cuatro años, desde 2014 hasta 2018, cuando comenzó la investigación de la CNMC. Por otro lado, apuntan a que la filial de Novartis, pudo llevar a cabo "un presunto abuso de posición de dominio" a través de Advanced Accelerator Applications Iberica para poner barreras a la entrada de nuevos actores en el mercado a partir del año 2017.
Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.