El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.193 nuevos contagios por coronavirus, 4.728 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.
Por otro lado, la cifra de muertes por covid-19 asciende hasta las 30.243, tras registrarse 239 nuevos fallecidos en el último día.
La actualización coincide con el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha señalado que dará un paso más en su estrategia de contención de la pandemia y confinará barrios enteros, aunque no ha precisado más detalles.
Crisis interna en Madrid
Este anuncio ha abierto una nueva crisis en el seno del Gobierno regional. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado "confinamientos selectivos" en el marco de una serie de medidas "más drásticas" que, en realidad, aún "no están cerradas".
Según ha podido saber Vozpópuli, ha sido ese el motivo por el que el viceconsejero Ignacio Aguado ha decidido cancelar a última hora la rueda de prensa en la que tendría que haber explicado esas restricciones que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tiene previsto implementar a partir del próximo fin de semana.
El anuncio de Zapatero a primera hora de la mañana ha cogido por sorpresa al resto de miembros del Gobierno madrileño. En una rueda de prensa para valorar la evolución de los datos epidemiológicos, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 -que fue nombrado tras la abrupta y polémica salida de la directora de Salud Pública que se negó a rubricar el informe de la Comunidad que pedía el pase a la fase 1 de la 'desescalada'- ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas más drásticas" ante el "crecimiento sostenido" de la pandemia en la región, donde las UCI disponible empiezan a dar síntomas de colapso.