Una de cada cinco personas en el mundo padece algún tipo de enfermedad o condición clínica que le podría hacer desarrollar un cuadro clínico grave de infectarse con el nuevo coronavirus, según un estudio publicado este lunes por la revista científica The Lancet.
La investigación, que ha sido realizada por un grupo de investigadores de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene, ha determinado que en torno a 1.700 millones de personas, el equivalente al 22% de la población mundial, tiene algún tipo de enfermedad que aumentaría radicalmente su riesgo de enfermar gravemente por covid-19 de contraer el virus. El estudio está basado en información de un total de 188 países.
Según explica Andrew Clark, el principal autor del estudio, en torno a un 4% de la población mundial -unos 350 millones de personas- necesitaría ser hospitalizado si resultase infectado de coronavirus. Es por ello que en el informe insiste en que aquellas personas que tienen alguna patología previa deben ser extremadamente cuidadosas y prudentes en la 'desescalada'. En ese sentido, opina que también deberían ser los primeros colectivos en recibir la vacuna, una vez desarrollada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales patologías que suponen factores de riesgo para desarrollar una covid-19 grave tener alguna enfermedad cardiovascular, de riñón crónica, diabetes o condiciones crónicas respiratorias.
Por edades
El equipo investigador encontró que en los países y regiones con poblaciones más jóvenes, hay menos personas que tengan al menos una condición clínica previa, a diferencia de las poblaciones más envejecidas, donde la proporción de ciudadanos con una o más varía de un 16% en África a un 31% en Europa.
Sobre este punto, Clark alertó de que el porcentaje de población con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa "es generalmente menor en África que en otros lugares debido a las poblaciones mucho más jóvenes", pero en ese continente "una proporción mucho mayor de casos graves podrían ser mortales".
A nivel global, el estudio detectó que menos de un 5% de personas menores de 20 años, pero más del 66% de los mayores de 70, sufren al menos una dolencia previa que podría elevar su riesgo de desarrollar una covid-19 grave.
En cuanto a la población de 15 a 64 años, el 23% padece al menos una condición clínica. El riesgo de tener que ser hospitalizado varía desde menos de un 1% entre los menores de 20 años, a casi el 20% en las personas con 70 años o mas, y aumenta a más del 25% en varones mayores de 70 años, según el estudio. En todos los grupos de edad menores de 65 años, alrededor del doble de hombres requerirían hospitalización.