Este lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hacían público su nuevo programa de Gobierno de coalición, a la espera de poder contar con los apoyos necesarios para garantizar la investidura del líder del Partido Socialista.
En el programa, que consta de más de 50 páginas y donde se incluyen un total de 14 puntos en materia de política sanitaria, el nuevo Gobierno ha anunciado que entre sus medidas estará la de hacer público ir al dentista. En particular, apuestan por incluir "de manera progresiva" la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
Desde el sector la reacción principal es escepticismo. Según ha podido saber Vozpópuli, mientras que gran parte de los agentes de las clínicas dentales privadas aplauden que las personas con más dificultades económicas puedan tener acceso a la atención bucodental, desde la Seguridad Social apuntan que la cantidad de recursos económicos necesarios para hacer frente a este servicio serían inviables. Por otro lado, señalan que sería necesario multiplicar por 50 el número de dentistas.
Un sector al alza
Independientemente de si llega a cumplirse la medida pactada por Iglesias y Sánchez, lo cierto es que las clínicas dentales privadas son un negocio al alza. Según el último informe de la consultora especializada DBK Informa, durante este año, las principales cadenas de clínicas dentales han facturado la friolera de 1.100 millones de euros, casi un 5% más que durante 2018.
De esta manera, este negocio acumula varios años de crecimiento constante. Según apuntan desde DBK, este sector ha "mantenido en los últimos meses un notable crecimiento de su red de centros, continuando algunas de las principales enseñas con sus políticas expansionistas".
Por otro lado, se trata de un negocio con un alto grado de concentración, muy por encima del resto de clínicas sanitarias privadas, como las oftalmológicas o las de cirugía estética. En particular, los cinco principales grupos de clínicas dentales en España acaparan el 81% del mercado.
Vitaldent, Dentix y Vivanta
Se trata de un sector al alza, con cada vez más fondos de inversión internacionales mostrando interés en las cadenas dentales que operan en nuestro país. A día de hoy, las compañías más importantes son Dentix, Vitaldent y Vivanta, que a lo largo de 2019 han protagonizado una serie de proyectos de expansión potenciados por la continua inyección de capital que están recibiendo.
En particular, este mismo martes se daba a conocer que el fondo internacional KKR se hacía con una participación mayoritaria en Dentix, que había fichado a Rothschild para buscar un comprador. La compañía dispone de 333 clínicas y facturó 480 millones de euros en 2018, según cifras facilitadas por la empresa, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al año anterior.
Por su parte, Vitaldent, que cuenta con una facturación superior a los 300 millones de euros al año, fue adquirida por el fondo estadounidense Advent International.
Por otro lado, las grandes aseguradoras de salud no hacen más que ampliar su red de clínicas para captar más clientes. Sanitas, por ejemplo, espera alcanzar las 300 clínicas dentales en 2025, mientras que Adeslas ha ampliado su red hasta los 191 centros propios y lidera el mercado, con una cuota del 50%.