Los afectados por covid persistente, que se estima son entre el 10 y el 20 % de los casos, es decir, unos dos millones de españoles, celebran hoy su primer Día Internacional de Reconocimiento y Concienciación del Covid Persistente para reclamar más visibilidad e investigación de lo que para ellos es "un viacrucis". La fecha llega cuando se cumplen tres años de la llegada de la pandemia.
La covid persistente ha afectado a 17 millones de europeos en los dos primeros años de pandemia y el número sigue aumentando, según los datos que ha trasladado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, a los ministros de los Veintisiete.
"Una de cada ocho personas experimenta síntomas que duran más de lo esperado. Las personas se quedan con una variedad de síntomas físicos y psicológicos, como fatiga, dificultad para respirar o depresión", dijo Kyriakides durante un consejo de ministros europeos de Sanidad celebrado en Bruselas.
Los pacientes teñirán este 15 de marzo de tres colores, los que llevará el lazo que representa su día: el gris, que representa la pérdida y el duelo; el verde azulado, de esperanza y apoyo, y el negro, que significa la soledad y aislamiento que sienten.
¿Cuáles son los síntomas del covid persistente?
Los síntomas del covid persistentes pueden durar varias semanas, meses y, en algunos casos, incluso más tiempo. Estos son algunos de ellos que afectan a diferentes partes del cuerpo:
- Respiratorios: sensación de falta de aire o disnea, tos persistente, dolor en el pecho.
- Generales: malestar general, fatiga, dolor muscular y articular, mareos, fiebre, debilidad...
- Dermatológicos: urticaria, caída de pelo, cambios en la piel, picores, alergias...
- Digestivos: diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito.
- Neurológicos: dolor de cabeza, trastornos del sueño, problemas de memoria, hormigueo, dificultad para hablar, alteraciones en el gusto y el olfato...
- Cardiovasculares: cambios en la tensión arterial o palpitaciones.
- Psiquiátricos y emocionales: depresión o ansiedad, estrés postraumático...
- Oídos, garganta y ojos: pitidos en los oídos, ojos secos, dificultad para tragar...
- Reproductivos o endocrinos: cambios en los ciclos menstruales o alteración en la glándula tiroides.