Sanitatem

Las enfermeras denuncian a las farmacias por los test covid: "No cumplen la normativa"

Nuevo capítulo en la guerra abierta entre las enfermeras y las farmacias por la realización de los test de antígenos para la detección del coronavirus. El Sindicato de Enfermería SATSE,

  • Circuito covid en una farmacia

Nuevo capítulo en la guerra abierta entre las enfermeras y las farmacias por la realización de los test de antígenos para la detección del coronavirus. El Sindicato de Enfermería SATSE, ha iniciado la presentación de denuncias ante la Inspección de Trabajo porque, aseguran, hay farmacias en la Comunidad de Madrid que no cumplen las medidas necesarias para garantizar la seguridad a la hora de realizar estas pruebas. Desde el Colegio de Farmacéuticos lo niegan: cumplen los protocolos de forma rigurosa.

La idea de que las farmacias realicen test de antígenos contó desde el primer momento con la firme oposición de la Mesa Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y SATSE, por considerar que suponía un alto riesgo de contagio. Coincidiendo con el inicio de la realización de pruebas de detección del coronavirus en las  farmacias de Madrid el pasado febrero, ya advirtieron: denunciarían a cualquier farmacia que no cumpliera con los protocolos sanitarios exigidos para realizar ese tipo de test.

Es más, pidieron a los médicos de Atención Primaria que no derivaran pacientes a las farmacias para hacerse el test y volvieron a advertir del riesgo que, en su opinión, suponía llevar a cabo estas pruebas en este tipo de establecimientos.

Las enfermeras acuden a Trabajo

Ahora SATSE ha ido un paso más allá. El sindicato señala que está realizando una labor de seguimiento de la realización de este tipo de pruebas para denunciar a todas aquellas en las que constate que se están vulnerando distintas normativas en materia de seguridad y salud laboral. La primera denuncia ante Trabajo se ha presentado a costa de una botica ubicada en la madrileña localidad de Coslada.

Satse apuntan a farmacias que no tienen circuitos diferenciados, ni se respeta la distancia de seguridad entre la zona donde se realizan las pruebas y donde se dispensan otros productos

Según este sindicato, la mencionada farmacia no se han dispuesto circuitos diferenciados de entrada y salida de usuarios, ni se respeta la distancia de seguridad entre la zona donde se realizan las pruebas diagnósticas y donde se dispensan otros productos de farmacia y parafarmacia.

Añaden que tampoco se conoce, siempre en este caso concreto, qué protocolo existe tanto para la desinfección de la zona donde se realizan los test como de la zona en la que transitan el resto de los clientes, ni hay una garantía de seguridad y protección del trabajador ni de los ciudadanos a la exposición de los agentes biológicos.

Información al Ministerio

En la denuncia apuntan también a "una exposición continua de todos los productos de farmacia y parafarmacia a los aerosoles que expulsan las personas que van a realizarse la prueba, así como que el espacio es inadecuado y sin ventilación natural y que no hay carteles indicativos de riesgos". SATSE avanza que en los próximos días presentará nuevas denuncias relativas a este tipo de actuaciones en otras boticas madrileñas.

Además, el sindicato indica que se ha informado de estas denuncias ente Inspección de Trabajo al propio Ministerio de Sanidad. Una "amenaza" que no ha gustado nada al Colegio de Farmacéuticos de Madrid desde donde señalan a Vozpópuli que cumplen escrupulosamente con todos los protocolos sanitarios y que, precisamente por ese motivo, han tardado tanto tiempo en poder comenzar a hacer las pruebas en las oficinas, para ajustarse a los requisitos de seguridad que se les pedía.

Las farmacias están capacitadas

El pasado mes de febrero en torno a 140 farmacias y 60 clínicas dentales de Madrid comenzaron a realizar test de antígenos dentro de los cribados poblacionales organizados por Salud Pública de la región para detectar a las personas asintomáticas y cortar las cadenas de transmisión en las zonas con mayor incidencia de coronavirus.

Una posibilidad que, como en otras comunidades, llevaban largo tiempo reclamando. Según detalló a Vozpópuli en diferentes ocasiones el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, las boticas están perfectamente capacitadas para hacer este tipo de test y sus propietarios llevan largo tiempo formándose para cumplir con todas las medidas de seguridad estipuladas.

Según datos aportados por el Colegio de Madrid a este digital, desde el 4 de febrero hasta este miércoles 10 de marzo se han realizado 4.046 citas de MadridSalud para hacer test de antígenos en las farmacias de la región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli