La biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) ha presentado hoy, de manera oficial, la nueva compañía en España. La farmacéutica tiene en Sevilla su único centro fuera de Estados Unidos dedicado exclusivamente a I+D y orientado a la investigación en cáncer. Actualmente, tienen más de 200 ensayos clínicos en desarrollo.
La presentación de BMS en España coincide con el primer aniversario de la fusión de la compañía Bristol Myers Squibb -con sede en Nueva York- y Celgene, una de las mayores operaciones financieras en la historia del sector farmacéutico, aseguran desde la compañía. Aunque en España siguen coexistiendo las dos entidades legales (BMS y Celgene) a nivel global la nueva compañía se sitúa como la quinta farmacéutica a nivel mundial, con unas ventas globales superiores a 39,8 mil millones de dólares en 2019 y cerca de 30.000 empleados en 50 países.
50 millones de euros en I+D
En España, la compañía -con 400 empleados de los que un 61%son mujeres- cuenta con más de 200 ensayos clínicos en desarrollo, de los que la mitad se encuentran en fases tempranas, con más de 4.000 pacientes participando en las áreas de oncología, hematología, cardiovascular, inmunología y fibrosis. Los datos, subrayan desde la farmacéutica, sitúan a BMS como lasegunda compañía en la industria que más ensayos clínicos promueve en nuestro país, con cerca de 50 millones de euros de inversión en I+D.
En nuestro país, la compañía cuenta con el Celgene Institute of Translational Research Europe (CITRE, por sus siglas en inglés), ubicado en Sevilla y que es el primer y único centro fuera de Estados Unidos dedicado exclusivamente a I+D. Desde este centro se coordina gran parte de la actividad en fases tempranas y referente para la investigación oncohematológica en Europa.
En cuanto a las áreas terapéuticas, además del foco en cardiovascular e inmunociencias, BMS asegura que la inmunooncología continuará siendo una parte clave de su futuro mientras trabaja en la próxima generación de opciones como la terapia de células CAR-T.