Durante el mes de marzo, la sanidad española registró 7.085 nuevos contratos en el sector. Una cifra que nada tiene que ver con las 50.000 nuevas incorporaciones que anunció el Gobierno ese mismo mes para hacer frente a a la pandemia del coronavirus. Además, 12.000 están 'fuera de juego' porque han resultado contagiados, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El pasado 19 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que su departamento contrataría a más de 50.000 profesionales sanitarios combatir la pandemia desde hospitales y centros de salud. Las incorporaciones de los profesionales al Sistema Nacional de Salud (SNS) se harían de forma gradual, señaló su departamento.
Del total de profesionales, 8.000 eran médicos internos residentes (MIR) de cuarto y quinto curso, 11.000 enfermeros y médicos que se quedaron sin plaza aunque superaron la pruebas, 10.200 estudiantes Enfermeria y 7.000 de Medicina de los últimos cursos. Además, se contaba con 14.000 médicos y enfermeros jubilados que se irían incorporando en función de las necesidades.
3.000 contratos menos que en 2019
Finalmente, según CSIF, la realidad es bien distinta. Con cifras extraídas de la Seguridad Social, durante el recién terminado mes de marzo y pese a la emergencia sanitaria que vive España, se han hecho, incluso, 3.000 contratos menos de los que se registraron en el mismo mes del año pasado. En marzo de 2019, fueron 9.957 las contrataciones. El escenario, completamente diferente.
Solo en Madrid, según datos facilitados por la Federación de Sanidad de CCOO, son cerca de 5.500 los sanitarios que han resultado infectados por el virus.
Para el sindicato, el estado de alerta y la posterior reconstrucción deberán ir acompañados de un plan estratégico de empleo. Además, CSIF subraya que hay más de 12.000 profesionales contagiados y por tanto "‘fuera de juego". Solo en Madrid, según datos facilitados por la Federación de Sanidad de CCOO, se estima que son cerca de 5.500 los sanitarios que han resultado infectados por el virus.
Dos meses seguidos de bajada
Se da la circunstancia, además, subrayan, que durante los meses de enero y febrero, el sector sanitario encadenó dos meses consecutivos de bajada con 18.320 puestos de trabajo menos en toda España coincidiendo todavía con la campaña de la gripe, el incremento de la presión asistencial y ya en plena crisis por el brote de coronavirus.
CSIF ha exigido al Gobierno y a las diferentes administraciones que "agilicen estas contrataciones"para reforzar la "labor extraordinaria" que está realizando el personal de nuestros centros sanitarios.
Datos por comunidades
Por comunidades autónomas, las consejerías de sanidad han sacado pecho en estos días sobre el refuerzo de sus plantillas sanitarias para hacer frente a la pandemia. Así, por citar algún ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que ha contratado 2.295 profesionales más como refuerzo desde el inicio de la crisis sanitaria.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, el Servicio Extremeño de Salud ha realizado un total de 952 nuevas contrataciones de personal.
Andalucía cifra en 1.400 el número de nuevas contrataciones y el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado que, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, ha realizado un total de 952 nuevas contrataciones de personal.
En Madrid, la Consejería de Sanidad cifraba a finales de marzo en 6.949 las contrataciones alcanzada para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus. Los contratos se realizaron en los dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), como hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112; además de en hoteles sanitarizados y en diferentes categorías.