Sanitatem

Grifols promete que "a mediados de mayo" tendrá un test de diagnóstico de la Covid-19 más efectivo que las PCR

La compañía de hemoderivados también trabaja en un tratamiento contra el virus a partir del plasma sanguíneo de los pacientes recuperados 

  • Imagen de un médico con un test de sangre para la detección del coronavirus.

Grifols se pone las pilas con la epidemia de Covid-19. Tras anunciar hace varias semanas que estaba investigando la posibilidad de desarrollar un tratamiento contra el virus a partir del plasma de la sangre, acaban de anunciar el plazo: esperan tenerlo disponible a mediados del mes de julio.

El fabricante catalán de hemoderivados ha publicado este martes sus resultados equivalentes al primer trimestre del año, en el que ha ganado un total de 186,4 millones de euros, hasta un 63% más que durante el mismo periodo en 2019. Su acuerdo con la farmacéutica china Shanghai Raas ha tenido un impacto positivo en sus cuentas, a pesar de la crisis económica que está provocando el coronavirus. De hecho, la farmacéutica catalana es una de las empresas del Ibex 35 que mejor está resistiendo en Bolsa durante esta pandemia.

La compañía ahora mismo tiene tres frentes abiertos contra el coronavirus. Por un lado, está desarrollado un tratamiento contra la Covid-19. Se trata de una inmunoglobulina hiperinmune contra el SARS-CoV-2, el patógeno que produce la enfermedad.

La compañía lleva algo más de un mes recogiendo plasma de pacientes estadounidenses recuperados de coronavirus. A partir del plasma recolectado, que forma parte de un acuerdo de colaboración con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a desarrollar estas inmuniglobulinas al tiempo que realiza los ensayos clínicos pertinentes. Según ha confirmado la compañía en un comunicado, esperan poder tener este tratamiento disponible "a medidados de julio".

Un test con más sensibilidad que los PCR 

No obstante, no es su único proyecto. La división de diagnóstico de la farmacéutica catalana está trabajando para desarrollar una prueba diagnóstica "de alta sensibilidad" para identificar casos de Covid-19. Según han explicado desde la compañía, el test que están desarrollando se basa en la tecnología conocida como Amplicación Mediada por Transcripción (TMA, por sus siglas en inglés).

Esta técnica también se basa en la detencción del ARN del virus, igual que ocurre con las tradicionales PCR. No obstante, según apunta Grifols, esta técnica "tiene una sensibilidad equivalente o incluso superior" a las PCR. "Los primeros lotes están en proceso de fabricación y se prevé que estén listos a principios de mayo", aseguran desde la compañía. "Grifols está realizando todos los esfuerzos necesarios para poder ponerlos al servicio de las autoridades sanitarias", ha emplazado, refiriéndose a los test.

Por último, la compañía también trabaja con las autoridades sanitarias de Alemania, Estados Unidos y España para utilizar transfusiones directas de plasma de pacientes recuperados como tratamiento contra el coronavirus. "Grifols también colabora con las autoridades sanitarias en España y Alemania para poner en marcha diversos estudios clínicos que permitan la utilización de plasma convaleciente inactivado como potencial tratamiento", han apuntado.

Un 63% más de beneficios 

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols registró un beneficio neto de 186,4 millones en el primer trimestre de este 2020, lo que supone un 63% más respecto a los 114,4 obtenidos en el mismo periodo de 2019, a causa, principalmente, del impacto positivo de la operación con Shanghai Raas y pese a la crisis sanitaria del coronavirus.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta los efectos extraordinarios en su cuenta de resultados, el incremento de su beneficio habría sido del 8% y se hubiera situado en los 153,1 millones.

Y es que durante este trimestre los laboratorios y Shanghai Raas han cerrado su alianza estratégica en China, una operación que impulsará la producción, comercialización y desarrollo de los productos plasmáticos y de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en el país chino.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli