La filial farmacéutica de Jonhson & Johnson, Janssen, acaba de lograr luz verde por parte de la Comisión Europea para Spravato, cuyo principio activo es la esketamina, un derivado de la ketamina. Esta aprobación supone un importante hito para el laboratorio, ya que se trata del primer medicamento para tratar la depresión severa que se aprueba en años.
Spravato no es una píldora, sino un spray nasal. De acuerdo con la estimación de ventas a nivel internacional, se estima que de cara a 2024 Janssen facture hasta 3.000 millones de dólares gracias a sus ventas. Resulta lógico debido a su precio: en Estados Unidos, el coste mensual por este tratamiento ronda los 3.500 dólares.
El hecho de que su compuesto principal sea derivado de la ketamina, un fuerte anestésico conocido como su uso como droga recreativa, ha generado cierta controversia. De hecho, debido al riesgo que conlleva su uso -desde las autoridades sanitarias quieren evitar que se pueda abusar del medicamento- su distribución será restringida. Es decir, los pacientes tendrán que acudir a un centro médico para recibir su dosis.
La enorme cantidad de ensayos clínicos por los que ha pasado han demostrado su eficacia como tratamiento para aquellos adultos con depresión resistente al tratamiento
Eficacia demostrada
No obstante, la enorme cantidad de ensayos clínicos por los que ha pasado han demostrado su eficacia como tratamiento para aquellos adultos con depresión resistente al tratamiento, es decir, aquellos que sufren un trastorno depresivo mayor.
Supone una nueva vía para miles de personas que hasta la fecha se habían quedado sin opciones. El conocido como trastorno depresivo mayor afecta a unas 40 millones de personas en Europa y supone una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.
La patología es tan grave que el principal objetivo de los tratamientos que reciben es remitir o aliviar los síntomas de la depresión, ya que muy pocos medicamentos logran remitir la enfermedad al completo. Por otro lado, prácticamente un tercio de los pacientes no responden a los tratamientos que existen a día de hoy en el mercado. Es para ellos para los que está enfocado Spravato.