Tras la grave situación vivida durante los momentos más críticos de la pandemia de la covid-19, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha vuelto a publicar los datos de las listas de espera de los hospitales de la Comunidad, con una demora media de espera quirúrgica de 45,64 días y de consultas externas de 41,41 días. Unas cifras que reflejan la vuelta a la normalidad asistencial de los hospitales de la región y que sitúan al Hospital General de Villalba como el centro con menor tiempo de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid, con una demora media para intervenciones quirúrgicas de 8,15 días. Contrasta este dato con los de otros hospitales del grupo de media complejidad al que pertenece, como es el caso del Príncipe de Asturias, donde se sitúa la demora media en 72,96 días, el Universitario de Getafe, con 56,78, el Infanta Sofía, con 58,72 o el Severo Ochoa, con 40,24.
Pero no sólo la demora media para intervenciones quirúrgicas en el Hospital General de Villalba, gestionado por Quirónsalud, ha logrado unos datos realmente alentadores. En las listas de espera de consultas externas también es el centro de la Comunidad de Madrid que sus usuarios son atendidos con mayor rapidez. La demora media en consultas externas en este centro hospitalario se sitúa en 2,05 días. Dentro de su grupo 2, de complejidad media, otros hospitales como el de Fuenlabrada registran una demora media, para consultas externas, de 56,54 días, el de Getafe 47,85.
El éxito del Hospital General de Villalba, situado en la localidad de Collado-Villalba no es nuevo, ya que ha encabezado el ránking en varias ocasiones como el centro con menor lista de espera, tanto quirúrgica como para consultas externas, de la Comunidad de Madrid. También ha sido el de mejor valoración en la encuesta que realiza cada año la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se trata del Índice de Satisfacción Global (ISG), que en el último realizado logró una puntación del 94,2%, lo que supone más de cinco puntos por encima del resto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
De este modo, con su confianza los madrileños recompensan el trabajo, compromiso y dedicación de todos los profesionales del hospital de Villalba y dan la nota más alta a la filosofía de trato y tratamiento en el centro. Los usuarios valoran de forma especial la relación médico-paciente y la atención sanitaria de la más alta calidad.
En esta nueva normalidad, y como ya sucediera antes de la crisis de la covid-19, destaca la evolución positiva de las listas de espera en el resto de hospitales de gestión mixta con los que cuenta la red pública hospitalaria de la Comunidad de Madrid. La Fundación Jiménez Díaz, con una demora media de 9,89 días para intervenciones quirúrgicas y de 4,41 días en consultas externas, es el de menor demora en listas de espera en el grupo de hospitales de alta complejidad frente a los 54,99 días de demora para intervenciones del Gregorio Marañón o los 53,44 del 12 de Octubre. En el grupo de media complejidad, el Hospital Rey Juan Carlos, con 11,98 días de demora media para intervenciones quirúrgicas, cifra que se reduce a 6,89 en consultas externas. Finalmente, el Hospital Universitario Infanta Elena, también encabeza el ránking de los de su grupo, de baja complejidad, con menores listas de espera, con una demora media de 10,16 días en listas de espera quirúrgicas y 8 días en consultas externas.
Datos que reflejan la contribución de los hospitales de gestión mixta de la Comunidad a mejorar de forma eficiente la situación sobre las listas de espera de Madrid que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de diciembre de 2019, es la segunda Comunidad con menor tiempo de espera, con 52 días de demora media quirúrgica frente a los 121 días de media a nivel nacional, tan solo por detrás de País Vasco.