Sanitatem

La Justicia da la razón al doctor Gabriel Serrano y revoca la condena de Sesderma

La Audiencia Provincial de Valencia falla a favor de la empresa farmacéutica y defiende el derecho a la libertad de expresión científica

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia dan la razón a Sesderma en relación con la comercialización de la lactoferrina como suplemento alimenticio. La empresa dermocosmética y su fundador, el doctor Gabriel Serrano, han logrado una victoria judicial después de que un juzgado de lo penal condenase les condenase a pagar una multa de 90.000 euros el pasado mes de abril por los comentarios y las publicaciones sobre los beneficios para combatir el Covid-19 de un principio activo, la lactoferrina, que habían incluido en varios complementos alimenticios.

El caso se originó en 2020 tras la apertura de un expediente sancionador por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la posterior imputación de la empresa de una sanción administrativa por la comercialización de la lactoferrina, alegando que se le atribuían propiedades preventivas y curativas para la Covid-19, sólo reservadas a los fármacos, entendían que estaban vulnerando la Ley de Uso Racional de Medicamentos. 

La empresa valenciana recurrió ante el TSJCV que acordó revocar la condena y anular la sanción. Los magistrados entendieron que la empresa nunca había comercializado la lactoferrina como un medicamento ni en su página web ni en publicidad ni en medios de comunicación, sino "como un suplemento alimenticio", el cual contaba con todas las licencias y/o autorizaciones a tal fin.

En paralelo al expediente administrativo, la Guardia Civil tomó declaración al dermatólogo en mayo de 2020 y remitió a los juzgados de Valencia una denuncia por un delito relativo al mercado y a los consumidores. Ahora, la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al Doctor Gabriel Serrano de las acusaciones de engañar a los consumidores, al entender que no había indicios suficientes. 

Ambas sentencias hacen especial hincapié en el derecho a la libertad de expresión científica. De esta forma, fallan a favor del derecho a compartir información científica basada en evidencia.

Asimismo, gracias a la nulidad de la sanción, la empresa valenciana puede vender la lactoferrina como un suplemento alimenticio. En concreto, la sentencia del TSJ considera que las afirmaciones de la AEMPS no tienen fundamento al no tener pruebas suficientes y por lo tanto se reconoce el estudio y la investigación de Sesderma sobre la lactoferrina.

La Audiencia valenciana rechaza en su auto la descripción que incluye el juez de primera instancia al afirmar que "no hubo ni hay evidencia científica que confirme que los productos ofertados por SESDERMA S.L. tengan efecto en la prevención y cura del indicado virus". A juicio de la instancia superior, tal afirmación es "tan osada" que "ni el propio Ministerio Fiscal en sus preguntas intentó constreñir los estudios o prospecciones científicas o conclusiones que se podían tener sólo a los meses de marzo y abril de 2020, porque a juzgar por el resultado de la prueba, si en marzo o abril de 2020 (cuando por cierto tanto se elucubraba por científicos, médicos, políticos, y hasta artistas) se discutía cuál podría ser el mejor remedio contra la pandemia, las evidencias lógicamente eran iniciales".

Por último, la Sala recoge que además de la no descripción del daño que debería haberse ocasionado a los consumidores, "lo que por sí hace inviable la condena" es que tampoco se hace mención alguna al elemento subjetivo que debió de haber informado la conducta del sujeto activo a la hora de dar conferencias o conceder entrevistas. Porque este delito no se puede cometer de forma imprudente.

Según informa la empresa, la lactoferrina es una proteína bioactiva presente en la leche materna, conocida por sus propiedades inmunológicas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Tiene, por tanto, "un papel muy importante como sistema de defensa natural, al potenciar los mecanismos de defensa que posee nuestro organismo. De hecho, la lactoferrina es un componente principal para los exosomas".

En un contexto global marcado por la pandemia de la Covid-19, la farmacéutica defiende que la lactoferrina ha sido objeto de investigación por sus posibles efectos beneficiosos en el sistema inmunológico. Así, el Dr. Serrano ha publicado media docena de artículos sobre el mecanismo de acción de esta proteína, en procesos virales y como activador de las defensas naturales.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli