El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente.
La Comunidad de Madrid ha notificado el mayor número de contagios de viruela del mono, con 36 casos positivos, 8 PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio. Todos los pacientes positivos son hombres y su evolución clínica entra "dentro de lo razonable" y dentro de esta enfermedad, ha indicado Ruiz Escudero a los periodistas en la inauguración de la exposición Cuadros con Esperanza, organizada por el hospital público Clínico San Carlos.
La labor de los técnicos de Salud Pública está centrada en la cadena de transmisión entre los contagiados, en la confirmación de casos sospechosos, fundamental para establecer los vínculos, y en la investigación epidemiológica.