La Comunidad de Madrid no impondrá, de momento, el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos. Después de haberse reunido con el ministro de Sanidad, el consejero regional de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado que, por el momento, no ven necesario la imposición de la mascarilla.
Ruiz Escudero ha señalado que el ministro Illa les ha felicitado por el alto grado del uso de la mascarilla entre los madrileños. "La responsabilidad de los madrileños respecto al uso de la mascarilla ha sido siempre muy elevado, de momento seguimos muy atentos para ver el número de casos y estamos estudiando", ha informado el consejero.
El consejero también ha querido tranquilizar a la población: "la situación epidemiológica se encuentra estable y está controlada" ha señalado el consejero. "A día de hoy el número de brotes no es desproporcionado", aunque ha pedido responsabilidad a la población, especialmente a los jóvenes.
Hasta el momento, la Comunidad de Madrid era la única comunidad autónoma junto a Canarias que no habrían decretado el uso obligatorio de la mascarilla. En el caso de Madrid, el gobierno regional solo obligaba a llevar la mascarilla en espacios públicos cerrados en los que no se pudiera asegurar la distancia de seguridad, como el transporte público.
Durante los últimos días la Comunidad de Madrid ha estado en el foco ante el menor número de repuntes y de casos comunicados de contagios por coronavirus en comparación con otras regiones, hasta el punto de que algunos médicos de Cataluña han puesto en duda que las cifras ofrecidas por el Gobierno regional sean reales, o que el número de rastreadores sea muy bajo e impida detectar casos.
Miedo a los rebrotes por Barajas
El Gobierno regional, por su parte, lleva semanas advirtiendo del peligro de que el virus vuelva a entrar a través del aeropuerto de Barajas, ya que considera que los controles que se hacen a los viajeros son insuficientes para detectar si están contagiados o no. Este jueves, Ruiz Escudero ha solicitado al Gobierno que imponga un certificado de prueba PCR antes de viajar a Madrid.
El consejero también ha advertido de que "los controles no están funcionando", y ha reclamado que la prueba sea obligatoria para realizar el embarque.
"Si el Ministerio de Sanidad asume su responsabilidad, establece controles eficaces, empieza a exigir pruebas PCR a los países de origen (de los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas) y se toman en serio la epidemia desde el punto de vista aeroportuario, podremos continuar con las medidas adoptadas hasta ahora", dijo Aguado.